_
_
_
_

El pacto entre socialistas y populares ha estado sometido a una tensión permanente

Mikel Ormazabal

Socialistas y populares coinciden en que el pacto de gobierno no corre peligro, pese a las discrepancias que les separan en materia presupuestaria. La última batalla que están librando responde a un desencuentro por el reparto de los recursos entre las áreasque gestionan, pero no es la primera vez que asoman las disputan internas en el Ayuntamiento donostiarra. Desde su concepción como gobierno bipartito, en octubre de 1999, la convivencia municipal ha atravesado por momentos más delicados que el actual, sostienen en ambos bandos.

El retraso en la aprobación del presupuesto es fruto de las tiranteces propias de una 'negociación económica' en la que 'nadie quiere ver reducida la asignación presupuestaria para su departamento', coinciden ambas partes. El logro de un 'reparto equitativo' entre las concejalías del PSE y el PP es el principal causante de la tardanza. En el PP consideran que el 'órdago' lanzado ayer por Elorza es una estrategia para 'meternos presión'.

Más información
La Diputación de Vizcaya retira sus presupuestos y culpa al PSE y PP
Los 113 municipios vizcaínos recibirán 11.600 millones adicionales
Elorza amenaza al PP con la 'crisis' de su alianza si mañana no hay presupuesto
PP, PSE e IU opinarán conjuntamente

En enero, socialistas y populares polemizaron con más dureza por el homenaje en San Sebastián a Ernest Lluch, lo que abrió una crisis interna que, según estos partidos, tampoco puso en solfa la continuidad del pacto.

Durante este mandato las desavenencias también afloraron cuando el PSE-EE rechazó una propuesta popular para expulsar a los ediles de EH de los órganos y patronatos municipales, por la aprobación del plan de euskera, los acuerdos del Arcepafe o cuando Elorza criticó al PP por lanzar propuestas imposibles como la de construir un minimetro. La oposición, en cambio, ha criticado el perjuicio que ocasionan estas polémicas en la gestión municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_