Elorza amenaza al PP con la 'crisis' de su alianza si mañana no hay presupuesto
Elorza fue tan escueto como contundente al informar ayer de la falta de acuerdo en materia presupuestaria entre los dos partidos que forman el equipo de gobierno en San Sebastián. La aprobación del presupuesto para 2001 se está demorando más allá de lo previsto por las divergencias que mantienen PSE-EE y PP, con mayoría absoluta en el Consistorio donostiarra. Elorza confirmó que 'todavía no hay acuerdo' y a renglón seguido anunció que mañana se celebrará 'una reunión maratoniana', en la que 'espero que avancemos en la aprobación del borrador'.
El regidor donostiarra no está dispuesto a postergar más tiempo la presentación del presupuesto, porque si las posturas entre socialistas y populares no se aproximan 'entraríamos en situación de crisis', afirmó. El ultimátum de Elorza cayó como un jarro de agua fría en las filas populares. Su portavoz, María San Gil, se mostró 'sorprendida' al conocer las declaraciones del alcalde. 'El talante que ha presidido nuestra reunión ha sido otro. Todo ha marchado dentro de la normalidad y la cordialidad, y en ningún momento se ha mencionado la palabra crisis', aseguró.
San Gil replicó a Elorza que 'ahora no es el momento de perder los nervios', ni tampoco de 'lanzar gritos de alarma', por lo que le aconsejó 'mantener la calma para hacer las cosas bien porque los presupuestos son la asignatura más importante del año'.
San Gil manifestó que 'Elorza sabe muy bien que si él ha tardado tres meses en preparar el borrador, nosotros necesitamos más de 20 días. Lo contrario sería estúpido'. La Delegación de Hacienda, que dirige la socialista Susana Corcuera, entregó el 6 de febrero al PP el borrador económico para introducir los ajustes antes de aprobarlo por la Comisión de Gobierno y remitirlo a los grupos de la oposición. El PP aboga por garantizar una inversión de 5.000 millones de pesetas, un ahorro de 1.400 millones y la contención del gasto corriente.
San Gil propuso que los socios de gobierno se dejen 'pelos en la gatera', aunque reconoció que ambos partidos 'queremos más dinero para nuestras delegaciones'. PSE-EE y PP han mantenido en secreto hasta ahora la cuantía total y otros detalles del presupuesto de San Sebastián.
[Precisamente, estos dos partidos están muy cerca de cerrar un acuerdo presupuestario para el Ayuntamiento de Vitoria, tras cerca de dos semanas de negociaciones, informa Eduardo O. de Arri. En Bilbao, el equipo PNV-EA que preside Iñaki Azkuna presentó este mes un proyecto de presupuestos, pero no cuenta con los apoyos precisos para aprobarlo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Sebastián
- Política nacional
- Odón Elorza
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- PP
- Gipuzkoa
- Finanzas municipales
- Política autonómica
- PSOE
- País Vasco
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política