_
_
_
_
_

La mitad de las firmas que no venden fuera fabrica productos competitivos

El estudio de Industria también ha analizado la situación de las empresas no exportadoras. Para ello ha enviado un cuestionario a 1.095 compañías que no venden al exterior, obteniendo una tasa de respuesta del 31,4%. El 89% de las compañías tiene menos de 50 empleados y un 4% supera los 100 trabajadores.

Uno de los datos más llamativos es que el 83% de estas empresas no exportadoras asegura que no envía sus productos al exterior y que no ha realizado nunca un intento por promocionarse fuera. Además, el 50% piensa que fabrica un producto competititivo. Es el caso de sectores económicos como la metalurgia, edición, artes gráficas, fabricación de productos de caucho y materias plásticas. Es decir, no exportan porque no lo han intentado, pero la percepción que tienen de su producto es que fuera podría ser bien acogido. Entonces, ¿por qué no lo intentan?

Las razones: la principal, el tamaño (se trata de empresas pequeñas) y el desconocimiento de las posibilidades que existen en el exterior. En un segundo nivel, la financiación y el coste que supone poner en marcha un proceso de internacionalización. Y en un tercer escalón citan la fuerte demanda en el mercado nacional, que satura su capacidad productiva, la no adaptabilidad del producto y los precios más competitivos de otros países.

Asesoría externa

Sin embargo, las razones para no exportar queriendo hacerlo, varían notablemente en función del sector económico. Por ejemplo, para la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico la falta de personal adecuado es el motivo fundamental para no exportar. La escasa capacidad financiera es la causa que alegan las empresas dedicadas a los productos de caucho y materias plásticas. Mientras, para la industria de productos alimenticios y bebidas la razón fundamental para la no exportación reside en el hecho de las exigencias de control de calidad existentes en el exterior.

En cuanto a la previsión de las ventas fuera, el 65% de las empresas no prevé que comience su actividad exportadora, frente a un 35% que quiere iniciarla en breve plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida más solicitada (por un 44% de las empresas) es el apoyo de una asesoría externa para el desarrollo de planes de iniciación a la exportación. Otras medidas demandadas por otro 40% de las compañías son: subvenciones para asistir a ferias y misiones comerciales, ayudas para implantarse en el exterior, subvención para desarrollar material promocional y el apoyo a la creación de consorcios o agrupaciones empresariales.

Un 89% de las empresas no exportadoras de la muestra reconoce que no ha oído hablar del programa de iniciación a la exportación que desarrolla el Departamento de Industria desde hace algunos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_