_
_
_
_
_

Miles de manifestantes se echan a las calles de Bagdad

Miles de manifestantes iraquíes clamaron ayer en las calles de Bagdad contra los bombardeos estadounidenses y británicos que, según un informe oficial del Gobierno de Irak, han causado tres muertos y 30 heridos. Asimismo, Bagdad afirmó ayer haber disparado contra aviones de combate de EE UU y Reino Unido que sobrevolaron el sur del país.

El régimen de Sadam Husein ha encontrado en la Intifada palestina una herramienta perfecta para tratar de romper su aislamiento en el mundo árabe. Irak, que asegura contar con una fuerza militar de casi siete millones de voluntarios dispuestos a 'liberar Jerusalén' (y el sábado anunció la creación de otras siete divisiones de civiles), envía desde hace meses dinero a los familiares de las víctimas de esa Intifada, cuyo monto oscila entre los 500 y los 1.500 dólares (entre 90.000 y 270.000 pesetas). Con este apoyo, Husein trata de reforzar una vieja estrategia: hermanar la lucha nacional palestina con la del pueblo iraquí.

Más información
EE UU tiene permiso para usar bases españolas en sus operaciones contra Irak
Blair rechaza las críticas al ataque y promete más bombardeos
Francia y Rusia piden explicaciones a EE UU por el bombardeo de Bagdad

Durante las manifestaciones de ayer en apoyo a Husein, se registraban movilizaciones similares en las poblaciones palestinas de Cisjordania y Gaza, en las que se escuchaban gritos de guerra: '¡Sadam, bombardea Tel Aviv!', en alusión a los 39 misiles Scuds que los iraquíes lanzaron sobre la ciudad israelí durante el conflicto del Golfo.

La dirección nacional de la Intifada ha decidido convocar para los días 20 y 23 de febrero dos jornadas de ira para denunciar los bombardeos sobre Bagdad y tratar de impedir la formación de un Gobierno de unidad en Israel. Las fuerzas palestinas, en esta convocatoria, solicitan además a todos los Estados árabes y musulmanes que participen en el aislamiento diplomático de Israel y apoyen la Intifada.

'Los ataques contra Irak no hacen más que aumentar la tensión en la zona', aseguraba ayer Nabil Abu Rudeina, el consejero de Yasir Arafat, desde Gaza. Rudeina aconsejó públicamente a Estados Unidos 'no malgastar su tiempo y dedicarse por entero a sostener el proceso de paz con la finalidad de preservar la estabilidad y la seguridad' en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tensión creada a raíz del bombardeo de Bagdad ha empezado a preocupar al Gobierno israelí, que ayer convocó una reunión urgente del gabinete de seguridad, en la que participarán, además de diversos ministros, los mandos del Ejército y de los servicios secretos. Israel podría poner en marcha en las próximas horas un plan de alerta que incluyera la distribución de máscaras antigás, como ha venido haciendo en los últimos años. Además, el Ejército israelí y militares estadounidenses van a realizar pruebas de lanzamiento de misiles antiproyectiles Patriot (desde hoy hasta el 24 de febrero), según fuentes castrenses israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_