_
_
_
_

Francia y Rusia piden explicaciones a EE UU por el bombardeo de Bagdad

El Ministerio de Exteriores francés expresó su punto de vista en la noche del viernes 'a la espera de [recibir] explicaciones de la Administración estadounidense'. Francia se negó a tomar parte en los bombardeos de castigo llevados a cabo por Washington y Londres en diciembre de 1998; tampoco ha apoyado las frecuentes operaciones áreas posteriores, todas de menor envergadura que la desarrollada el viernes.

En su comunicado de ayer, el Ministerio de Exteriores francés deja clara la 'incomprensión' y el 'malestar' de Francia respecto a los 'repetidos golpes aéreos efectuados por las aviaciones norteamericana y británica' y censura esta escalada. Un editorial de Le Monde se pregunta si la finalidad de tales acciones será la de provocar a Sadam Husein para que cometa un error que justifique acciones militares de envergadura, a fin de que Georges W. Bush 'termine' el trabajo de su padre.

Más información
EE UU tiene permiso para usar bases españolas en sus operaciones contra Irak
Blair rechaza las críticas al ataque y promete más bombardeos
Miles de manifestantes se echan a las calles de Bagdad
Blair tiende puentes entre Estados Unidos y Europa

Rusia también reaccionó con irritación ante el bombardeo de EE UU y el Reino Unido, que se produjo 'sin provocación previa' y que demuestra que ambos países 'continúan apostando por la fuerza en las relaciones con Bagdad'. El presidente ruso, Vladímir Putin, es más partidario de una solución política para la 'situación creada en torno a Irak', y que ésta sea acorde con las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Kremlin opina que la actual 'línea de acción contradice la Carta de la ONU y otras normas del derecho internacional, y agudiza la ya explosiva situación en Oriente Próximo y la zona del golfo Pérsico'. En la nota difundida ayer por el Ministerio de Exteriores ruso se destaca el hecho de que los bombardeos fuesen efectuados 'en vísperas de la reanudación del diálogo en la ONU dirigido a desbloquear la situación en Irak'. Los generales rusos acusaron a EE UU de 'desafiar la seguridad internacional y toda la comunidad mundial'.

El ministro británico de Exteriores, Robin Cook, en cambio, justificó los bombardeos alegando, en línea con la explicación de Washington, que fueron en defensa propia. 'Nuestros pilotos eran objetivos [de Irak], por lo que fue adecuado que actuáramos para protegerles', dijo Cook.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tibieza europea

Los demás países europeos, a excepción de Francia y Rusia, se han mostrado prudentes a la hora de evaluar la acción militar. Alemania no ha querido, por el momento, dar su opinión sobre estos ataques contra Irak, si bien la oposición cristianodemócrata los respaldó y exigió al Ejecutivo que hiciese lo mismo. En Turquía, el primer ministro, Bulent Ecevit, expresó su 'tristeza' por el bombardeo y por el hecho de que haya alcanzado objetivos civiles. También aseguró que la base aérea de Incirlik, en el sur del país, no fue utilizada, y reprochó al Gobierno de Washington que no le avisara.

El Ministerio de Exteriores de China expresó también su 'profunda tristeza' por los muertos y heridos entre la población civil. Pekín reiteró 'la necesidad de respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Irak', tesis que defendió durante los días de la guerra del Golfo de 1991. La nota añade que los bombardeos sólo 'perjudican los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para resolver de una vez por todas la cuestión iraquí'.

Países como Cuba o Argelia condenaron también el ataque ayer, mientras que las manifestaciones se sucedieron en el propio Bagdad, en Cisjordania o en Londres. En España, Izquierda Unida exigió al Gobierno que condene el ataque y convocó manifestaciones para hoy en Madrid y Rota.

La prensa oficial iraquí (la única que hay) reaccionó ayer de forma desafiante al bombardeo, y advirtió de que ataque será vengado. Las críticas al nuevo presidente de Estados Unidos no fueron menores que las de su padre recibió hace diez años; ayer le tildó 'hijo de la serpiente'.

Por su parte, la Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, también expresó su condena en un comunicado difundido en El Cairo. El secretario general de la organización panárabe, Esmat Abdel Meguid, calificó el bombardeo de 'injustificado'. 'Este ataque, que ha causado varias víctimas entre los inocentes, no tiene justificación, al tiempo que infringe las resoluciones y bases de la legalidad internacional', dijo. Agregó que 'lo único que ha conseguido ha sido extender el sentimiento de ira y frustración a lo largo del mundo árabe'.

Un niño iraquí, con una pistola de juguete, en la manifestación de ayer en Bagdad.
Un niño iraquí, con una pistola de juguete, en la manifestación de ayer en Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_