EE UU tiene permiso para usar bases españolas en sus operaciones contra Irak
Piqué se puso en contacto el viernes con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, para informarles del ataque lanzado por EE UU y el Reino Unido contra Irak, el primero desde que George W. Bush llegó a la Casa Blanca.
El responsable de Exteriores reconoció a sus interlocutores que el Gobierno español, como la mayoría de los de la OTAN, no fue informado previamente del bombardeo, y les aseguró que en el mismo no se habían utilizado bases españolas. Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron, por su parte, que los aviones que participaron en la operación ya se encontraban en la zona. En concreto, intervinieron 18 cazas estadounidenses (F-15, F-16 y F-18) y 8 aviones británicos (6 Tornado y 2 cisterna), que partieron del portaaviones Harry Truman y de bases en el Golfo. También colaboró un número similar de aeronaves de apoyo, como las de mando y control AWACS o guerra electrónica.
Si estos aviones no utilizaron las bases españolas, según fuentes militares, es por que no lo necesitaron, ya que cuentan con autorización para hacerlo. De hecho, el que no hicieran escala el viernes en territorio español o lo sobrevolaran no implica que no lo hubieran hecho en días anteriores o que no lo hagan en un futuro próximo.
Habitualmente, el papel de las bases españolas en esta operación consiste en servir de apoyo a los aviones norteamericanos que participan en la misma cuando se encuentran en tránsito entre Norteamérica y el Golfo Pérsico. Salvo en caso de emergencia, estos aviones no suelen aterrizar en España, sino que son reabastecidos en vuelo por las aeronaves cisterna.
Precisamente, a mediados de la pasada semana llegaron a Morón media docena de aviones nodriza de EE UU, que tienen previsto permanecer en la misma hasta principios de abril, según fuentes de la base. Dichas fuentes no pudieron precisar si su presencia está relacionada con las operaciones en el Golfo. El uso de las bases españolas por las fuerzas de EE UU, salvo las permanentes, está sujeto a un régimen de autorizaciones que se concede 'caso por caso' y por un periodo de tiempo limitado. Sin embargo, las operaciones de vigilancia del espacio aéreo del norte y sur de Irak, y de prohibición de su uso por las fuerzas aéreas iraquíes, constituyen una excepción.
El permiso para emplear las bases en estas dos operaciones se concedió tras la guerra del Golfo, con el objetivo de proteger a las minorías kurda y shií, y se mantiene vigente todavía, pues el Gobierno español nunca las ha revocado.
La Administración norteamericana se limita a informar periódicamente del volumen de fuerzas asignado a estas operaciones, pero sin necesidad de pedir una nueva autorización. El permiso se concedió con carácter indefinido, hasta la conclusión de dichas operaciones, pero entonces no podía sospecharse que éstas iban a prolongarse durante una década, ni tampoco que darían lugar a periódicos bombardeos sobre Irak.
El Ministerio español de Exteriores calificó el viernes de 'acto unilateral' el ataque británico-estadounidense, y aseguró que 'el problema de Irak debe resolverse en el ámbito estricto de la ONU'. Sin embargo, las operaciones de exclusión de vuelos en el norte y sur de Irak carecen de la cobertura del Consejo de Seguridad.
Respecto a la falta de información previa a los aliados, el presidente Bush aseguró que se trataba de una 'operación de rutina', destinada a garantizar la seguridad de los aviones que patrullan las zonas de exclusión aérea, a pesar de que el objetivo estuviera fuera de las mismas, y dejó claro que se repetirá si es necesario.
Por otro lado, unas 200 personas, convocadas por IU, se concentraron ayer ante la Embajada de EE UU en Madrid para protestar contra el ataque a Irak, informa Ángel Zafra. Entre los concentrados se encontraban niños iraquíes que portaban una pancarta que rezaba: 'Matar a los niños iraquíes, fruto de los planes del imperialismo'. Llamazares anunció que pedirá explicaciones al Gobierno, porque esta agresión 'no tiene ningún sustento en el derecho internacional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josep Piqué
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Base de Morón
- Base de Rota
- MAE
- Irak
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Tratados internacionales
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- PP
- Bases militares
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Zona militar
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Europa occidental
- Gobierno
- Defensa
- Asia