Un dato que tienen en cuenta las cajas y los bancos
Aparecer en los registros de morosos nunca favorece a los clientes. Las entidades financieras españolas utilizan tanto Equifax Ibérica, filial de la multinacional americana Equifax, como el Registro de Aceptación de Impagados (RAI). Estos listados se consultan de manera automática cuando una persona solicita un crédito a un banco o a una caja de ahorros.
La respuesta que recibe la entidad financiera se incorpora al informe con el que se estudiará cada caso, para aceptar o rechazar la petición del cliente. Según expertos en riesgos consultados, la aparición en estas listas, aunque sea con saldo deudor cero, 'nunca es un dato positivo'.
El peso que puede tener este hecho 'depende de la relación que exista entre el cliente y la entidad financiera', comentan estas fuentes. Es decir, si no hay un conocimiento previo, aparecer en los listados de morosos 'es perjudicial. La reacción normal es que la entidad pida más información sobre el destino del préstamo, así como más garantías financieras. En el caso de que no las tenga, las posibilidades son dos: elevar el tipo al que concede el préstamo porque se entiende que es una operación con más riesgo o rechazarla directamente.
Sin embargo, si existe un conocimiento previo del comportamiento financiero del solicitante del préstamo, 'es menos relevante aparecer o no en una lista de ese tipo', según un experto bancario.
En este caso, lo más habitual es que el responsable de la oficina donde se ha solicitado el crédito pida explicaciones al cliente sobre la razón por la que se produjo el impago. Si existe una explicación racional, 'no tiene por qué ser un inconveniente para firmar el crédito', añaden estas fuentes. 'De hecho, no es tan raro que se firmen créditos a clientes que alguna vez estuvieron presentes en los registros de morosos. Al final, conceder un préstamo es una cuestión de confianza', explican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.