Condenado a muerte en Florida un sobrino del boxeador Urtain
Pablo Ibar, sobrino del difunto boxeador Urtain, está condenado a muerte en el Estado de Florida (EE UU) por tres asesinatos. Ibar, de 28 años, no tiene nacionalidad española, según confirmaron ayer el cónsul español en Miami y las autoridades de prisiones de Florida. 'En este momento no es ciudadano español. No está inscrito en el consulado de Miami ni en el de Nueva Orleáns', dijo a EL PAÍS el cónsul español en Miami, Javier Vallaure.
El diplomático señaló que Ibar podría solicitar la nacionalidad si demuestra que en la fecha en que él nació su padre era español. Ni Vallaure ni ningún otro diplomático español en EE UU han sido contactados por Ibar o sus familiares, y, dado que es norteamericano, tampoco pueden interceder en su caso.
La portavoz del departamento de Prisiones de Florida, Joan Rackliff, corroboró ayer que en su expediente consta nacionalidad estadounidense. Ibar fue sentenciado a tres condenas de muerte el 28 de agosto de 2000 por un triple asesinato cometido en 1994, explicó Rackliff. Según los documentos de su sentencia, el 25 de junio de ese año, Ibar fue coator junto a Seth Peñalver de los asesinatos de Buth Casey, Sharon Anderson y Marie Rogers en el condado de Broward, colindante con Miami. Fue condenado también por cuatro robos a mano armada, y un asalto.
Ibar es hijo del ex pelotari Cándido Ibar Aspiazu y nació en 1972 en Fort Lauderdale.
Desde su detención y durante el juicio, Ibar estuvo en la prisión de Broward. El 6 de diciembre ingresó en el corredor de la muerte de la prisión estatal de Starke (en la que había estado el español Joaquín José Martínez hasta que le concedieron un nuevo juicio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.