_
_
_
_
ARCO 2001

Léger millonario y el misterio Malevich

'Me gusta el olor de Arco', decía ayer una visitante a la entrada del pabellón 5. Será el olor de los dólares, con unas cifras que se comunican en voz baja y que se niegan a traducirse a euros o pesetas. El escándalo es un cuadro de Kasimir Malevich, el ruso que se inventó el movimiento suprematista para llevar una geometría sencilla y radical al arte abstracto. La pieza se encuentra en el almacén de la galería Gmurzynska, de Colonia, y no sueltan cifra alguna. Sólo informan que no se expone porque lo quería ver un cliente y 'sólo se ha enseñado a dos museos y dos coleccionistas', además de Ana Botella. Varios galeristas han coincidido en la cifra de 11 millones de dólares (1.980 millones de pesetas). La galería asegura que 'no es tanto', pero añaden que se trata de una pintura suprematista excepcional, que no se ha vendido. El público puede ver cuatro dibujos de Malevich, entre 1914 y 1920, uno de ellos con punto rojo. Al lado, la galería Metta, de Madrid, muestra una Composición suprematista, de 1920, por 14 millones de pesetas.

Más información
Una exposición relaciona la pintura de Malevich con las formas del cine

El pintor Fernand Léger tenía ayer el récord de esta edición, con la venta de una Composición sobre fondo azul, de 1935, por 240 millones de pesetas, en la galería Patrice Trigano, de París, donde han vendido cuadros de Miró, Masson y Valdés. Otro léger se ofrece en la Marlborough por 117 millones, el mismo stand que cierra piezas de Barbara Hepworth (30 millones) y Manolo Valdés (20 millones). Las ventas millonarias encontraron ayer varias obras de Torres-García, en la galería Leandro Navarro, de Madrid, con dibujos (unos siete millones pieza) para el Museo Municipal de Madrid y la Fundación Mapfre, y un viñes (5 millones) para el Reina Sofía. La Fundación Arco compró Yinka Shonibane por 3,5 millones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_