_
_
_
_
ARCO 2001

La asociación de creadores pide, sin éxito, estar en la feria

La Unión de Asociaciones de Artistas Plásticos, integrada por 12 asociaciones regionales que agrupan a unos 3.000 artistas, y VEGAP, la entidad de gestión de los derechos de autor de los creadores visuales, van a pedir oficialmente a la feria estar presentes el próximo año con un pabellón informativo. El objetivo es poder explicar a los artistas y estudiantes que acuden a la feria las actividades que realizan e informarles de sus derechos. La intención no es combativa, sino de servicio. 'Potenciar los espacios alternativos y las asociaciones de artistas no se contradice con un mercado fuerte, como lo demuestra el caso del Reino Unido y de otros países', afirma Concha Jerez, presidenta de la Unión. La entidad lo solicitó el año pasado, pero la respuesta fue negativa. El próximo año seguramente les pasará lo mismo. 'Hemos suprimido los proyectos culturales, y la feria no tiene capacidad para acoger otras iniciativas de servicios a las artes plásticas', afirma Rosina Gómez Baeza, directora de la feria. 'Bastantes problemas tenemos con los proyectos salas de las instituciones. La feria es comercial y tiene que estar protagonizada por las galerías'.

Es una opinión que comparten algunos galeristas. La madrileña Soledad Lorenzo es taxativa: 'No creo que las asociaciones tengan que participar. Esto es un mercado, y me parece mal incluso que las instituciones participen no presentando sus colecciones, sino presentando proyectos abstractos o edificios. Si se hace, hay que cambiarle el nombre a la feria'. El galerista valenciano Tomás March considera incluso que ha sido un error permitir que este año el Reino Unido esté representado no sólo por galerías, sino también por asociaciones de artistas, aunque, reconoce, el entorno del sector en aquel país podía justificarlo. 'Los artistas tienen que estar representados por las galerías', afirma. Más abierta es la galerista catalana Àngels de la Motta, para quien debería ser incluso el comité organizador de Arco el que propusiera la entrada de las asociaciones o de la entidad de gestión en la feria. 'Igual que hay instituciones, podrían estar las asociaciones de artistas, porque todos formamos parte del mismo mercado y podemos colaborar unos con otros', asegura.

En otros ámbitos la Unión de Galerías y la de Artistas están negociando un convenio marco de relaciones que incluirá un documento, una especie de contrato tipo de carácter orientativo, para mejorar la profesionalización del sector. Ambas partes coinciden en que los acuerdos entre galeria y artista se hagan por escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_