_
_
_
_

La industria del mueble de Jaén genera el 60% de las exportaciones de todo el sector andaluz

La industria del mueble en Jaén factura alrededor de 18.000 millones de pesetas al año a través de 1.400 empresas repartidas por toda la provincia. Además, la producción de las industrias del mueble en Jaén se duplicó de 1996 a 1999 y ya genera el 60% de las exportaciones de todo el sector en Andalucía. Estos datos figuran en la Guía de Empresas editada por Diputación de Jaén y que se presentó ayer en Madexpo, la primera feria del Mueble y la Madera que se celebra en la Institución Ferial de la capital y en la que participaron 106 expositores.

El sector está generando expectativas constantes en la provincia por su continua evolución al alza. Hace veinte años, la incidencia de este sector era prácticamente nula, pero desde 1996 hasta 1999 ha duplicado su producción y el proyecto de instalación de la empresa Tradema, que invertirá en Linares 15.000 millones de pesetas con subvenciones de la Junta de Andalucía, será un revulsivo que incrementará su participación en la actividad económica.

'En muy pocos años, el sector de Jaén ha avanzado y se ha consolidado' destacó en Madexpo el secretario general de la Confederación Nacional de la Madera, Francesc Pons. Además, añadió que, en el conjunto nacional, Andalucía y Jaén se han convertido en referente a la hora de ofrecer un tipo de mueble, concretamente el de poco precio 'pero con calidad'.

El informe elaborado por Diputación resalta que las maderas nobles no son utilizadas ni por la mitad de los fabricantes de Jaén. Lo que predomina es el tablero. 'El producto se dirige a un público con poder adquisitivo medio y medio-bajo, dedicándose principalmente a la producción de muebles para el hogar. En cualquier caso, lo cierto es que cada vez es más normal la combinación de materiales', añade el informe. Cada vez más empresas, agrega, como ocurre en las que se dedican al sector del mueble de cocina, trabajan mezclando tablero, madera y PVC.

El presidente de la asociación provincial de empresarios del sector, Juan de Dios Cobo, asegura que 'el mito' de los muebles de mala calidad de Jaén 'es anterior'. 'Se da una calidad muy buena a precios razonables'. Afianza esta tesis el dato de que el 61% de estas industrias está mecanizada y que el 26,8% tienen sistemas automatizados. Sólo un 11,3%, con un sector de mercado muy concreto, sigue trabajando de forma artesanal.

Promoción de calidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las iniciativas que tienen como objetivo incrementar la calidad del producto fabricado se encuentra la construcción en la localidad de Huelma del Centro de Formación e Innovación Tecnológica de la Madera (Cefitema). Será un punto de encuentro del sector en el que se ofertará formación a empresarios y trabajadores, apoyo a la innovación tecnológica y se tratará de conseguir lazos de cooperación entre las industrias a escala nacional e internacional.

El 36% de las empresas de este sector en Jaén tienen su mercado en el conjunto del país, el 16,1% en el regional y un 34,5% se quedan sólo en el provincial. El mercado de la Unión Europea y el mundial sólo se toca desde un 13%. Ahora se pretende fomentar desde las administraciones los procesos de intercambio entre las empresas, 'ya sea a través de aprovisionamiento de materias primas o de componentes procedentes de empresas auxiliares, ya sea de productos finales con las comercializadoras', destaca el informe de Diputación.

La madera da empleo a unas 20.000 personas. El 55% de estas empresas tiene menos de 5 empleados y el 50% de sus propietarios tiene menos de 35 años.

El informe de Diputación resalta que el crecimiento experimentado por las empresas se basa en el éxito de su actividad comercial. Aunque como punto débil se encuentra el hecho de que en muchos casos esta actividad se realiza directamente por los propios fabricantes a través de su plantilla de comerciales, sin utilizar nuevos medios de promoción. 114 empresas de las 462 que se han utilizado en la encuesta de la que surge el informe reconocen que no utilizan ninguna forma de promoción. Además, 165 dicen que utilizan como medio para darse a conocer la elaboración de catálogos. Sólo 69 aseguran ir a ferias y 66 que usan como promoción Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_