Círculo de Lectores lanza siete textos básicos de la cultura oriental
La obra de Confucio ha sido traducida directamente del original
Bajo el título genérico de Sabiduría oriental, Círculo de Lectores ha reunido en una colección siete textos esenciales de las culturas orientales. Es una colección hecha 'con amor y buen gusto', señaló ayer en la presentación, que tuvo lugar en Barcelona, el filósofo Raimon Panikkar, que ha supervisado la elección de los textos así como las traducciones, todas ellas del original a excepción de La esencia del zen (edición de Red Pine y Thomas Cleary), que ha sido traducida al castellano desde el inglés.
Además de este volumen, componen Sabiduría oriental los títulos El libro del Tao, (Lao Zi, en edición de J. I. Preciado), Zen y vedanta (Arnaud Desjardins), Bhagavad Gita; El canto del señor (edición de Fernando Tola), Dhammapada. La esencia de la sabiduría budista (edición de Carmen Dragonetti), Maestro Zhuang (Zhuang zi, también en edición de Idoeta) y Los cuatro libros (Confucio, en edición de Joaquín Pérez Arroyo). Todos los textos habían sido ya publicados en España, pero es la primera vez que la obra de Confucio se presenta traducida directamente del original.
En opinión del filósofo Raimon Panikkar, el valor de estos libros, de la sabiduría oriental en general -'aunque nadie debe apropiarse de la sabiduría, que no es de Oriente ni de Occidente', afirma- consiste en que 'no dicen nada y lo dicen todo'.
Panikkar, que ayer habló sobre Sabiduría oriental en el auditorio de Círculo de Lectores en Barcelona ante un público muy numeroso, afirmó que 'dicen lo que cada uno de nosotros es capaz de entender, y por tanto hay tantas lecturas como personas. Incluso diría que lo que me dicen a mí hoy es diferente a lo que me dirán mañana'.
El filósofo alentó a su lectura, 'pero entendiéndola como un acto creador, que requiere esfuerzo y disciplina', y describió los textos como 'una aproximación existencial a la realidad que tropieza con una aproximación vital. Tú no puedes conocer sin conocerte a ti mismo'.
En un texto introductorio a la colección, Panikkar la define como una reunión de 'algunas de aquellas obras que, resistiendo los vendavales de los milenios, han inspirado a los hombres de las más distintas culturas y los más distantes tiempos, a liberarse de la epidemia de la banalidad'.
Panikkar añade que, 'desde distintas formas y desde contextos diferentes, los libros de esta colección nos vienen a decir que nuestra función principal consiste en pulir nuestro propio espejo para que se pueda reflejar el universo entero con toda su fuerza', concluyó el filósofo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.