La denominación 'Vedella de Girona', condenada a la desaparición
La denominación de calidad Vedella de Girona, impulsada por una cooperativa de ganaderos de las comarcas de Girona que goza de un gran prestigio entre los consumidores, desaparecerá en un plazo tiempo muy breve porque no cumple los requisitos que reclama la Unión Europea. La directiva europea que regulará próximamente las denominaciones de calidad no podrá aceptar Vedella de Girona puesto que los terneros no nacen en territorio catalán, sino que se importan de otros países para ser engordados y sacrificados en las granjas de Girona.
La Unión Europea exige, para conceder lo que a partir de ahora se definirá como indicación geográfica protegida o denominación de origen protegida, que los animales nazcan en el territorio que les da nombre, tal como sucede en la denominación Vedella del Pirineu. El hecho de que las denominaciones de calidad pasen a depender de los estrictos criterios europeos no supondrá, no obstante, grandes cambios en las denominaciones cárnicas de Cataluña.
La cooperativa de ganaderos de Girona, que en las últimas semanas ha puesto en marcha una campaña para destacar la calidad de sus productos ante la alarma creada por el mal de las vacas locas, es consciente de que deberá buscar otras vías para reconocer la calidad de su carne, entre las que podría encontrarse algún tipo de marca de calidad o de certificación de carácter privado.
La cooperativa Ramaders de Vedella de Girona Societat Cooperativa Catalana Limitada fue fundada en 1989 y cuenta con 20 ganaderos asociados. Su objetivo es ofrecer servicios a sus asociados y realizar la comercialización del producto, que garantizan desde la cría hasta la tienda. Vedella de Girona es una de las pocas empresas productoras que ya ha incorporado los criterios de control de calidad que la Comunidad Europea exigirá a todos los ganaderos en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.