La consejería de Sanidad impide que Navarra congele sus harinas cárnicas en una nave industrial junto a Vitoria
Navarra no podrá almacenar las harinas desnaturalizadas de materiales específicos de riesgo (MER) que genera en la nave de frío industrial que la empresa Friasa tiene a 12 kilómetros de Vitoria, como era su intención. El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha impedido que el acuerdo alcanzado entre la Mancomunidad de Pamplona y la empresa alavesa pueda comenzar a ejecutarse hoy jueves, tal y como habían previsto ambas partes.
'La solución de exportar estos residuos a una comunidad autónoma vecina, cuando, al parecer, las propias empresas frigoríficas de Navarra se niegan a aceptarlos, no es la más adecuada', puntualizó ayer un portavoz de la consejería de Sanidad. El Gobierno vasco instó al Ejecutivo de UPN a 'utilizar los cauces de colaboración normales que deben existir entre dos gobiernos'. Hasta ahora, el Gabinete de Sanz no ha contestado a las ofertas realizadas por el Ejecutivo nacionalista de Vitoria para buscar una solución conjunta a la incineración de estos residuos. La Mancomunidad de la comarca de Pamplona había negociado con varias empresas la congelación y depósito de las harinas MER que se generan en la comunidad foral (entre cuatro y cinco toneladas diarias) hastaque sea posible incinerarlas en una cementera. Finalmente logró un principio de acuerdo con la empresa Friasa para depositarlas temporalmente en una nave de 2.000 metros cúbicos que posee en las afueras de Vitoria. Friasa se comprometió a aislar la zona destinada a estos residuos, envasados en bidones de PVC de 800 kilos de peso, con un muro que la separaría del resto de la cámara en la que se conservan alimentos destinados al consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































