Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la joven diseñadora de moda Cecilia Paniagua

La joven diseñadora de moda madrileña Cecilia Paniagua falleció ayer en Madrid. En círculos cercanos a la diseñadora se daban versiones contradictorias sobre las causas y circunstancias de su muerte. Juan Duyos, el que fuera su compañero profesional y con quien fundara la firma de moda Duyos y Paniagua, se negó ayer a decir nada a la prensa y reconoció estar muy afectado por la noticia.

Cecilia Paniagua trabajaba desde hacía años junto a la modista Sybilla en su sector de complementos bajo la firma Jocómomola, y en estos momentos preparaba el lanzamiento de su primera colección en solitario, de la que tenía mucho adelantado y había manifestado su satisfacción por sus nuevos hallazgos.

Cecilia Paniagua se unió a Juan Duyos en 1992, creando pequeñas series de ropa para tiendas y amigos, y no es hasta 1995 que surge oficialmente la etiqueta Duyos y Paniagua. En septiembre de 1997 se presenta por primera vez en la Pasarela Cibeles este sello con su propuesta Naturama, la colección para la primavera-verano 1998. Fue todo un revulsivo y un éxito, calificado por la prensa especializada como una bocanada de aire fresco para la moda local. En febrero de 1998 vuelven a Cibeles con la colección invernal Duyospaniaguabrigandote, y ese mismo mes presentan Naturama en la London Fashion Week de Londres.

En septiembre de 1998 Cecilia y Juan denominan su colección como Coser y bailar, con la que obtienen nuevos éxitos comerciales y de crítica y con la que se consolidan como la gran promesa de vanguardia de la moda española más actual. Sin embargo, la última colección del tándem Duyos y Paniagua se produce en Cibeles en febrero de 1999 con el lema Ven y verás. A mediados de ese año la pareja rompe su unión comercial y siguen por separado sus trayectorias.

Paniagua siempre mostró, junto a sus innatas condiciones para el diseño y el dibujo, un creciente interés por el arte de vanguardia, las nuevas músicas y su relación con la moda. Su estilo tenía una fuerte impronta que le aportaban su intenso contacto con el mundo del techno, house y otras tendencias ultramodernas, siempre con algo de ironía y búsqueda de lo nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001