Sanidad creará una red para garantizar el suministro y la seguridad de los trasplantes de tejidos humanos
El Departamento de Sanidad creará una red para garantizar el suministro y la seguridad de los trasplantes de tejidos humanos. Esta actividad ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, al haberse realizado en 2000 un total de 88 trasplantes de médula ósea, 196 de córnea, y casi 600 osteotendinosos.
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, explicó ayer que cada vez son más numerosos los tipos de tejidos que se demandan, por lo que es primordial garantizar la seguridad de que no van a transmitir enfermedades y de que estarán disponibles cuando alguien los requiera. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el decreto que regula la nueva red.
El sistema contará con unos instrumentos organizativos similares a los que existen en la red de bancos de sangre, que se estableció en la comunidad autónoma en 1989. Según el departamento, este dispositivo ha sido eficaz para satisfacer las crecientes necesidades de sangre y para lograr el mayor nivel posible de autosuficiencia. La extensión de la red transfusional al área de los tejidos permite la aplicación a los mismos de un nivel de exigencia semejante al implantado en la sangre, lo que garantiza la 'optimización de la gestión', resaltó el consejero de Sanidad.
La nueva red será coordinada por el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y por el equipo de coordinación de transplantes, y estará formada por los bancos y depósitos de sangre y los centros de obtención, implantación y bancos de tejidos humanos. De esta forma, el Centro de Transfusión se constituye en una organización de referencia para todas las entidades asistenciales de la comunidad autónoma, tanto del sistema público como del privado.
Entre otras funciones, el centro implantará protocolos de actuación conjuntos con los organismos y bancos que se dedican a la obtención de tejidos. Facilitar técnicas de preservación, desarrollar actividades de investigación y evaluar las necesidades de otros tejidos en el País Vasco son otras de las funciones del nuevo dispositivo.
Producción agraria
El Consejo de Gobierno también aprobó en su reunión de ayer un decreto que regula la elaboración y comercialización de productos agrarios y alimentarios, de origen animal y vegetal, que se acojan al sistema de Producción Integrada, es decir, que utilicen recursos y mecanismos de producción naturales. Según Agricultura, la utilización de métodos respetuosos con el medio ambiente minimiza el uso de plaguicidas y hace compatible la protección de los recursos naturales, las exigencias de la sociedad y la productividad agrícola.
El sistema pretende, por una parte, ofrecer al consumidor la total garantía de que el producto que consume está exento de residuos de pesticidas nocivos para la salud y por otro lado, garantizar la sostenibilidad de los recursos productivos y el respeto al medio natural. A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del País Vasco, los productores que cumplan las normas técnicas podrán emplear la mención Euskadiko Ekoizpen Integratua-Producción Integrada de Euskadi.
Los otros acuerdos del Consejo de Gobierno fueron:
- Convocatoria de programas de becas para formación de investigadores con un importe de 894 millones de pesetas.
- El Departamento de Educación destina 250 millones de pesetas a proyectos para el desarrollo del plan formación continua del profesorado. Cualquier entidad, pública o privada, que organice actividades de este tipo puede solicitar las ayudas.
- Declarado monumento con la categoría de Bien Cultural un palacio de Elciego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.