Un grupo de mujeres se suma a los encierros de los inmigrantes
Abandonar la retaguardia y pasar a la acción directa. Con esta consigna, las inmigrantes reunidas en Barcelona elaboraron ayer una lista de peticiones concretas para las mujeres sin papeles. Entre ellas, la de tener derecho a permisos de residencia y de trabajo independientemente de su estado civil, algo que en su opinión aún no se les ha garantizado. Una de las representantes de las encerradas recordó: 'Las mujeres somos el 50% del colectivo inmigrante y no podemos continuar siendo invisibles'. En opinión de esta portavoz, 'se habla mucho de la violencia hacia las mujeres sin pensar que la irregularidad en sí misma es un acto de violencia'.
Mientras tanto, los representantes de los inmigrantes encerrados en toda España decidieron ayer en Barcelona crear una plataforma de ámbito nacional para coordinar sus acciones. Aunque la coordinadora aún no se ha constituido oficialmente, sus miembros ya establecieron ayer un primer calendario de protestas y actuaciones. La portavoz de los encerrados en Barcelona, Norma Falconi, explicó que los inmigrantes han decidido organizar una 'jornada de lucha estatal' el próximo fin de semana. Esta jornada incluirá marchas de protesta y actos simbólicos en las ciudades donde los sin papeles han comenzado a organizarse.
Además, dentro de 15 días los representantes de los encerrados en toda España se reunirán en Murcia, donde perfilarán una marcha de inmigrantes sin papeles que prevé llegar al conjunto de España e involucrar a todas las asociaciones de extranjeros.
Desobediencia civil
Los extranjeros sin papeles reunidos en Barcelona también se declararon favorables a organizar una campaña de desobediencia civil ante la entrada en vigor de la reformada Ley de Extranjería. Dentro de esta campaña, se solicitará la autoinculpación de las personas y entidades que ayudan a los sin papeles. Con esta petición, pretenden solidarizarse con los españoles procesados en Andalucía por acoger en sus viviendas a inmigrantes en situación irregular.
Pero quieren llegar más lejos y hacerse visibles ante la sociedad. Siguiendo esta consigna, un sector de los que ayer se reunieron pretende impulsar una campaña para que los inmigrantes se hagan donantes de sangre, con el fin de agradecer así las muestras de solidaridad que están recibiendo.
Por otra parte, los encerrados de Barcelona decidirán hoy si abandonan la protesta, iniciada el 20 de enero. El avance de las negociaciones que mantienen con la Delegación del Gobierno, con la redacción de un documento que obliga al Gobierno a revisar antes de 60 días los 34.000 expedientes denegados en Barcelona, podría facilitar el cese de la protesta. Sin embargo, el Gobierno no se compromete a regularizar un número concreto de los encerrados en las iglesias, lo que levanta numerosos recelos entre los que secundaron una huelga de hambre durante 15 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.