Ejercicio de memoria
Es hora de romper con los viejos dogmas y misticismos en torno al vino. Más de una vez, cuando oímos a catadores o entendidos en la materia, pensamos que están tocados por la gracia divina y que su conocimiento no está al alcance de los humildes mortales. Pues nada más lejos de la realidad; como casi todo en la vida, el conocimiento se adquiere con la práctica y el estudio. Para catar, simplemente, hay que conocer unas normas y conceptos básicos.
Para ello vamos a practicar y memorizar con una uva que después de probarla una vez se nos quedará grabada en la memoria para siempre. Nos es otra que la sauvignon blanc. Sus aromas nos impregnan de recuerdos a frutas del Caribe, como mango, maracuyá, piña o banana. Es una variedad que siempre se comporta de la misma manera, variando su intensidad dependiendo de los países o zonas de procedencia. Por lo tanto, esta referencia la tendremos almacenada en el cerebro hasta que volvamos a toparnos con la sauvignon blanc. En ese momento podremos sorprender a nuestros amigos con nuestros elevados conocimientos en la materia y nuestro, aparentemente, sobrenatural sentido del gusto y del olfato. Lo que ellos no sabrán es que catar es simplemente memorizar.
La bodega Hacienda de San Juan Bautista, de la Denominación de Origen Rueda, elabora unos vinos blancos típicos de la zona a partir de uva verdejo y de sauvignon blanc, la cual se adapta a la perfección al terreno. Una variedad que nos enseña a catar.
Color: amarillo dorado con reflejos verdosos, limpio, brillante y denso. Nariz: intensa fruta tropical y notas de heno. Boca: amplio, goloso, envolvente y muy largo, en suma, muy varietal.
- Bodegas Hacienda San Juan Bautista. Santiuste (Segovia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.