La Generalitat defiende su decisión de no alertar a quienes recibieron el radiofármaco
La Generalitat de Cataluña no informó a los 181 pacientes de esta comunidad que recibieron el radiofármaco elaborado con plasma procedente de un enfermo británico afectado por el mal de las vacas locas. La decisión de no informar fue tomada, según el consejero de Sanidad, Eduard Rius, 'porque no existen indicios de que esta patología pueda transmitirse a través de la sangre'. Sanidad retiró del mercado los lotes de este medicamento cuando tuvo conocimiento de su existencia, en diciembre de 1997, aunque desoyó un informe confidencial del Ministerio de Sanidad que recomendaba a las comunidades informar a los pacientes que habían recibido el medicamento. Más de 1.500 españoles recibieron el fármaco pero la mayor parte de comunidades decidieron no informar de ello.
El fármaco contaminado se llama Amerscan Pulmoate II y se utiliza para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar, una grave patología respiratoria. El plasma humano es uno de los componentes de este fármaco y dos lotes que se distribuyeron en Cataluña estaban fabricados con el plasma de un paciente británico que sufrió la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Ninguno de los 181 catalanes que recibieron el fármaco ha desarrollado la enfermedad, pero muchos ni saben que se les suministró el medicamento porque Sanidad decidió no comunicárselo después de consultar al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. El presidente de este colegio, Miquel Bruguera, explicó que no se consideró conveniente informar a los pacientes porque no se creía que les hubiera perjudicado y, en cambio 'les podía crear angustia sin ofrecerles solución'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Farmacología
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Vacas locas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Cataluña
- Enfermedades ganado
- Administración autonómica
- Parlamento
- Ganadería
- Especialidades médicas
- Sanidad
- España
- Medicina
- Política
- Salud
- Agroalimentación
- Administración pública