La Guardia Civil requisó casi 500 toneladas de piensos ilegales
El Seprona halló cuatro mataderos ilegales y más de 200 crotales
La Guardia Civil inmovilizó o se incautó de casi 500 toneladas de 'piensos ilegales' durante la campaña de inspección que abrió el 19 de diciembre para comprobar si se cumplía la normativa contra el mal de las vacas locas en mataderos, ganaderías o fábricas de piensos. Durante mes y medio de trabajo, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), efectuaron 10.545 inspecciones, que llevaron a la denuncia de 4.620 infracciones administrativas y de 14 delitos penales (ver cuadro adjunto).
Los decomisos de piensos y harinas se concentraron en 12 provincias, aunque la palma se la llevaron Valencia (180 toneladas) y Castellón, la única en la que se hallaron piensos medicamentosos (15 toneladas). También se han encontrado más de 200 crotales sin su vaca y de las 445 vacas requisadas la mayoría iba sin crotal. Cuenca y Navarra acumularon el mayor número de irregularidades, con 981 y 749, respectivamente.
Los agentes cerraron, además, cuatro mataderos ilegales (Segovia, Murcia, Granada y Burgos) 'pequeños, para dar servicio a dos o tres carnicerías de su zona', explicó el general jefe del Seprona, Manuel Silos, quien restó importancia al abultado número de denuncias: 'Se han puesto 100 denuncias al día en 40 días de inspección; eso son dos por provincia y día. No es tanto'. Silos, para despejar dudas sobre qué habían hecho sus agentes desde que se prohibieron los piensos cárnicos, apuntó que el Seprona denunció en los últimos cinco años 97.861 infracciones a las normas sobre alimentación animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.