_
_
_
_

Una empresa farmacéutica india ofrece el cóctel contra el sida a 178 pesetas por día

La empresa farmacéutica de genéricos india Cipla Limited, con sede en Bombay, comunicó ayer que puede sustituir el triple cóctel de pastillas contra el sida en los países subdesarrollados por una combinación de fármacos cuyo precio se eleva a menos de un dólar (unas 178 pesetas) por paciente y día. Esta cantidad impone un recorte considerable a los precios del producto fabricado por los laboratorios multinacionales.

En España, el tratamiento triterapéutico contra el virus se eleva a más de 8.250 pesetas por día y paciente (unos tres millones al año), según datos de 1997.

El grupo indio, que fabrica copias más baratas de las drogas patentadas en otros países, está ofreciendo el fármaco a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) por 350 dólares (unas 62.300 pesetas) por paciente y año y, directamente a los gobiernos, por 600 dólares (unas 106.800 pesetas). 'Estamos ofreciendo la droga a un precio humanitario. El precio normal que ponemos a los mayoristas de la India por paciente y año es de 1.200 dólares (unas 213.600 pesetas), explica el presidente de Cipla, Yusuf Hamied.

La oferta, aunque tenga su origen en la India, va destinada principalmente a África, donde los fármacos contra el sida utilizados habitualmente están fuera del alcance de los 25 millones de personas infectadas por el virus.

Kevin Moody, portavoz de MSF en Amsterdam, dijo ayer que la organización no jugará el papel de distribuidor del medicamento: 'No tenemos medios', señaló. 'Lo que sí haremos será comprar el medicamento para nuestros propios proyectos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_