Lindo y Albaladejo critican el imperio de lo comercial en el cine y la literatura
Lo más vendido es lo que más atrae al público. La escritora y guionista Elvira Lindo y el cineasta Miguel Albaladejo no sólo coinciden a la hora de rodar películas juntos (como Manolito Gafotas, Ataque verbal y El cielo abierto, entre otras); también tienen la misma opinión respecto al cine y la literatura. Tanto Lindo como Albaladejo afirmaron ayer, en un coloquio organizado por Crisol sobre el incierto futuro de los libros, que el imperio de las masas supone un obstáculo para la creación en el cine y la literatura.
'Hay gente que, basta que una cosa tenga éxito, para que se sienta interesada por ella', declaró la guionista. 'Esta situación se agrava con las películas. Los libros siempre tienen posibilidades de renacer, pero los filmes se lo juegan todo el primer fin de semana del estreno', añadió. Albaladejo criticó la falta de referencias literarias en el cine español de hoy. 'Hay directores jóvenes que dicen que al cine no le va lo literario, lo culto. Lo ven como un lastre y se jactan de haber leído poco. Eso es un retroceso'. Ambos aseguraron que un buen guión no tiene por qué tener un valor literario, pero reivindicaron la necesidad de que los cineastas tengan referencias culturales con las que desarrollar sus historias. 'Eso se nota. Cuando ves una de Woody Allen estás viendo todo lo que el director ha leído', afirmó Lindo.
Para Lindo y Albaladejo, el retroceso de la literatura en España se debe a la falta de lectura entre los niños. 'No tienen paciencia y para leer se necesita saber esperar a que pasen cosas. Es por la vida que llevamos, parece que los niños siempre tienen que estar haciendo algo para no aburrirse', dijo Lindo.
La escritora contrastó su infancia y la de Albaladejo, marcadas por la vida entre el pueblo y la ciudad, sin televisión, donde los libros y el cine eran parte esencial de la rutina diaria. 'El guardián entre el centeno fue la obra que realmente me descolocó, era como si me mirara al espejo', dijo Lindo. La infancia de Albaladejo estuvo influida por tebeos, Julio Verne y películas de autor a donde le llevaban sus hermanos mayores. Ambos intentaron responder a la pregunta del coloquio ¿Seguiremos leyendo en el siglo XXI? 'Siempre será algo minoritario, pero de una minoría muy importante', para la guionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.