_
_
_
_

La Eurocámara critica el exceso de burocracia en la investigación

Gabriela Cañas

Exceso de burocracia y ausencia de dotación económica suficientes. Éstos son, a ojos del Parlamento Europeo, los dos grandes males que aquejan a la investigación europea. Los portavoces de los grandes partidos de la Eurocámara, PPE (Partido Popular) y PSE (socialistas), de la Comisión de Investigación coincidieron en señalarlas ante el ministro sueco de Educación y Ciencia, Thomas Östros, que acudió al hemiciclo para presentar a los eurodiputados las líneas directrices de la presidencia sueca durante este semestre sobre esta materia.

Los eurodiputados aplaudieron a Östros en razón de que Suecia dedica el 3,5% de su PIB a la investigación y reclamaron una mayor convergencia europea en este sentido. De hecho, denunció Christian Rovsing, del PPE, todos los países están reduciendo el presupuesto de este capítulo.

Como señaló otro diputado del mismo grupo, John Purvis, la burocracia, por ejemplo, obliga a aplazar los pagos a los investigadores. Al peso de las normas y el papeleo se une, según sus señorías, la difícil movilidad de los estudiantes y los investigadores dentro de la UE y el 'proteccionismo de los Estados', en palabras del verde Yves Piétrasanta, que se empeñan en cerrar sus programas de investigación al exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_