_
_
_
_

Pastrana visita por sorpresa la zona neutral controlada por las FARC

Pastrana y Tirofijo intentarán el jueves salvar un proceso desprestigiado y congelado desde hace tres meses por decisión de la guerrilla. El recorrido por la zona de distensión fue un intento de demostrar que no hay territorios vedados para el Gobierno y que no se requieren operativos de seguridad para que el primer mandatario pueda desplazarse por la zona. Entre las razones para aplazar la reunión, Tirofijo adujo la seguridad.

Pastrana, acompañado por su ministro del Interior, el de Relaciones Exteriores y el alto comisionado de paz, hablaron con las autoridades y habitantes de La Uribe, Macarena y San Vicente del Caguán, este último, epicentro de la zona de distensión. El sector de Casa Verde, en La Uribe, albergó por años a Marulanda y a la plana mayor de las FARC. 'Creo', dijo el presidente a los sorprendidos habitantes visitados, 'que existen muchos temas que, como Marulanda dice, sirven para jalonar, o como digo yo, para impulsar el proceso'.

Más información
Álvaro Uribe pide a Aznar ayuda militar y financiera para combatir el terrorismo

Pero no es fácil. Antonio Navarro, ex guerrillero y congresista, asegura que no es conveniente tanto optimismo y que los resultados de esta cumbre, calificada de 'histórica', serán 'modestos'. Navarro cree que se pueden lograr algunos acuerdos humanitarios, un reordenamiento de la agenda negociadora, acuerdos parciales de alto el fuego, pero que no cambiará la acción guerrillera porque no se ha modificado el esquema de negociar en medio de la guerra. Dos temas candentes propuestos por las FARC se discutirán el jueves: los paramilitares y el Plan Colombia. Navarro opina que esta guerrilla no tiene autoridad para criticar el componente militar del plan apadrinado por EE UU porque ella también se está armando. 'Los que estamos desarmados sí podemos decir: no queremos helicópteros, ni fusiles; no más armas para el conflicto'. En lo que debe existir acuerdo, dijo, es en el no a la fumigación de cultivos ilícitos.

Miles de campesinos mostraron ayer su rechazo al establecimiento de otra zona desmilitarizada en el norte de Colombia para albergar la negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_