_
_
_
_
_
SALUD | EXPERTOS EN ALICANTE INSISTEN EN LA PREVENCIÓN

Los hospitales carecen de normas de Sanidad para combatir la 'legionella'

No existe un documento de la Consejería de Sanidad específico que obligue a los hospitales de la red pública sanitaria a realizar controles rutinarios destinados detectar la presencia de legionella en los centros sanitarios. Las medidas corren a cuenta de los distintos centros hospitalarios, fundamentalmente del criterio que sigan los servicios de medicina preventiva en el caso de que el centro cuente con este departamento, según fuentes sanitarias. Uno de los centros que carecen de servicio de medicina preventiva es el hospital Provincial de Castellón, donde el miércoles Sanidad hizo público que una de las 17 muestras recogidas en el hospital dio positiva a la legionella. En este mismo centro es donde trabaja la auxiliar de enfermería de 49 años ingresada en el hospital General de Castellón por neumonía por legionella. Junto a este centro, se ha detectado la bacteria en el hospital la Magdalena de Castellón, en la Escuela de Enfermería de la localidad y en el hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva en las últimas dos semanas.

Más información
El largo brote de Alcoy

Además de la falta de medidas preventivas unitarias, tampoco existe un control de Sanidad respecto a las muestras tomadas por los centros -de aquellos que las toman- ni un sistema de centralización de resultados, 'ni siquiera un control de la actividad de vigilancia frente a la bacteria en los centros' apuntan las mismas fuentes. Ante esta situación, 'se echa de menos directrices específicas por parte de la Consejería de Sanidad o que pidan cuentas sobre las actividades preventivas que se realizan' para garantizar que todos los centros las llevan a cabo de forma correcta y coordinada, según algunos de los especialistas consultados.

Hasta el momento, la guía que sirve de referencia para los centros es, según Sanidad, el documento Recomendaciones para la prevención y control de la legionelosis, editado por la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, un documento que aborda en una página las medidas para prevenir los efectos de la bacteria en los hospitales. El libro plantea dos estrategias: cultivos rutinarios preventivos o iniciar estudios tras contagios por legionella en hospitales.

Por otro lado, en Alicante, los participantes a la Jornada Científica sobre Legionella que se celebró en Alicante organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticosi nsistieron en que es más eficaz adoptar medidas preventivas, que combatir la legionelosis una vez declarada. Recalcaron la necesidad de mantener limpios los mecanismos que fomentan la proliferación de la bacteria en las cantidades suficientes para contagiar a las personas como torres de refrigeración, instalaciones sanitarias domésticas (duchas y grifos) y los mecanismos de baños burbujeantes como las bañeras tipo jacuzzis. Todos estos mecanismos son capaces de producir la bacteria, si se alcanzan temperaturas de 35 grados centígrados, hay suciedad y, posteriormente, se producen emisiones en forma de aerosol.

Según datos facilitados por Rosa Cano, directora del Área de Información Microbiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en los últimos 11 años se han declarado en España un total de 48 brotes de legionelosis que afectaron a 798 personas y, aparte, se registraron otros 1.358 casos declarados como esporádicos desde 1997. Estas cifras suponen que la tasa de incidencia de la enfermedad en España es de 3 o 4 casos por cada millón de habitantes, ligeramente inferior a la media europea, que se sitúa en 5,4 casos por millón de habitantes. De los 48 brotes, 19 tuvieron lugar en el ámbito comunitario (ciudades o viviendas), 15 en hospitales y 14 relacionados con viajes turísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la diputada socialista María José Mendoza exigió ayer al Consell que ofrezca 'información clara y pública' sobre el alcance de la aparición de nuevos casos de legionella, en relación a los casos de Xàtiva y Castellón, y propuso que se realicen controles sistemáticos de prevención en todos los hospitales de la red sanitaria valenciana. El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Antonio Clemente declaró que los valencianos 'pueden estar tranquilos porque cuentan en sus hospitales con los servicios de medicina preventiva mejores de Europa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_