La Guardia Civil denuncia más de 2.000 infracciones al plan de las "vacas locas"
Al menos siete detenidos en una campaña nacional de inspección a empresas ganaderas
Tras detectarse en España los primeros casos de vacas locas, este servicio del instituto armado recibió una orden general de inspección en granjas, mataderos, fabricantes de piensos, intermediarios, incineradoras y transportes de ganado. La operación 'para el control global de la legislación para la prevención y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina (EBB)', ejecutada en colaboración con las consejerías de Sanidad, puso en marcha el 19 de diciembre a más de 1.500 agentes del Seprona.
La operación terminó oficialmente la pasada medianoche, pero ante el volumen de infracciones detectadas, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ha decidido prolongarla 'sine die '. Los datos definitivos de la campaña no se conocerán hasta principios de la semana que viene, ya que el Seprona está acumulando los informes y las denuncias presentadas para sistematizar su contenido.
No obstante, los primeros datos parciales conocidos han sido tan desalentadores que han llevado a López Valdivielso a afirmar que 'la mayoría' de las empresas inspeccionadas no cumple la normativa. Según fuentes del Seprona, el 15 de enero, tras el primer mes de operaciones, los agentes ya habían levantado más de 2.000 denuncias por infracciones a la normativa contra la EBB en las 2.500 instalaciones visitadas.
'Actuaciones delictivas'
De estas denuncias, al menos una docena fueron presentadas ante el juez al ser consideradas 'actuaciones delictivas' y no sólo irregularidades administrativas. 'Y la tendencia en los últimos días ha sido al alza, es decir, que el porcentaje de infracciones ha ido creciendo', según el Seprona. Además, hasta el 15 de enero habían sido detenidas al menos siete personas 'por presuntos delitos contra la salud pública'. La campaña ha permitido localizar también cientos de toneladas de harinas cárnicas y piensos medicamentosos ilegales.
Las fuentes consultadas precisaron que las 2.000 denuncias no corresponden a otras tantas instalaciones ganaderas denunciadas, sino que hubo empresas que acumularon 'varias por distintos motivos, pero todos vinculadas a las vacas locas'. Las denuncias están relacionadas con la documentación de las reses, la tenencia de piensos prohibidos, enterramientos irregulares, vertidos de exudados de cadáveres, entre otros asuntos. Estos medios quisieron dejar claro que no se ha detectado ningún caso no declarado de EBB porque, agregaron, 'su detección no es competencia de la Guardia Civil'.
Dentro de esta operación, el Seprona inmovilizó el martes en una explotación de Tarragona 960 kilos de piensos para corderos -procedentes de una cooperativa de Valderrobles (Teruel)- con la inscripción 'Productos proteicos procedentes de tejidos mamíferos. Prohibido en la alimentación de rumiantes'. En la misma explotación se precintó un silo de pienso para vacuno, informa Lali Cambra. La Generalitat de Cataluña anunció ayer que sancionará con rigor a las empresas en las que se han intervenido en la última semana unos 70.000 kilos de pienso supuestamente ilegal, informa Lluis Visa.
También ayer, los agentes inmovilizaron 171.000 kilos de pienso y 8.820 kilos de harinas cárnicas en Beniparell (Valencia), informan Lydia Garrido y Rosa Biot. El martes, el Seprona requisó 2.640 kilos de piensos con etiquetados que señalaban contenidos de harinas cárnicas y 9.000 kilos de piensos medicamentosos en dos cooperativas de Cinctorres y Tírig (Castellón). También en Andalucía han sido localizadas en las últimas horas más de cuatro toneladas de piensos cárnicos. En el sur de la provincia de Pontevedra han sido localizadas de reses importadas clandestinamente desde Portugal a las que se había implantado un crotal con el número de otra vaca nacida en España. Además, se han abierto cinco sumarios judiciales: dos en O Porriño, otros dos en Tui y uno en Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.