La Guardia Civil denuncia más de 2.000 violaciones del plan de las "vacas locas"
La operación lanzada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha dado unos resultados tan desalentadores que el director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso, afirmó ayer que 'la mayoría' de las instalaciones inspeccionadas incumplen la normativa. Las violaciones de las normas se han detectado en la documentación de las reses, posesión de piensos prohibidos, enterramientos irregulares y vertidos de exudados de cadáveres, entre otras. Dados los resultados, el plan de control, que debía finalizar la pasada medianoche, ha sido prorrogado sin plazo fijo.
Los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Sanidad, Celia Villalobos, acordaron ayer con los consejeros de las comunidades autónomas diversas medidas: permitir los enterramientos de reses en aquellos casos excepcionales en que no sea posible incinerarlas, adquirir toda la producción de piensos cárnicos para impedir su distribución irregular, encargar a las salas de despiece y no a los mataderos la separación del espinazo de las vacas e iniciar la próxima semana la compra masiva de reses para sostener el mercado. El ministro de Agricultura también anunció ayer que se han detectado otros cuatro casos del mal de las vacas locas en reses gallegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.