LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe presenta su triple compromiso por la paz con el rechazo de la oposición

3.000 personas arropan al 'lehendakari' en un acto rechazado por toda la oposición

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha presentado esta mañana en el centro Kursaal de San Sebastián su triple compromiso por la paz. La propuesta "por el diálogo" pretende, según los organizadores, ceder el protagonismo a la sociedad, pero el acto ha sido rechazado por todos los partidos salvo los que sustentan el Gobierno autonómico, PNV y EA.

En el acto de hoy, al que han acudido 3.000 personas, se ha leído el manifiesto "en favor de la no-violencia y el diálogo", elaborado por Ibarretxe.

Todos los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco han mostrado públicamente su rechazo a esta iniciativa del lehendakari, a quien han reclamado, con la excepción de EH la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Más información

A estas voces se ha sumado hoy la de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Sonsoles Alvarez de Toledo, quien ha tildado de "electoralista" el acto de San Sebastián.

En esta línea se ha manifestado también esta mañana el presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, que ha calificado de "mascarada política" el acto convocado por el lehendakari.

A su juicio, la iniciativa esconde una "fuga hacia adelante" tanto del PNV como del propio Ibarretxe para no convocar por el momento las elecciones en Euskadi.

Durante el transcurso de una rueda de prensa en Vitoria, el responsable de este colectivo denunció que el lehendakari "persista en no marcharse del poder". Para Vidal de Nicolás, el objetivo final de este acto es el intento de Ibarretxe de "darle prestigio" a algo que no lo tiene, como es "perseverar en un Gobierno minoritario" y negarse a fijar una fecha para las elecciones autonómicas.

Por estos motivos, abogó por "desenmascarar esa actitud y decirles que los vascos queremos desde ya que se hagan unas elecciones libres cuanto antes".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción