Los partidarios de Fujimori se organizan para sabotear la transición política en Perú
Los rumores en Lima no cesaron durante todo el lunes. Se decía que también Paniagua aparecía en los llamados vladivídeos recibiendo dinero para su campaña electoral de abril de 2000. Lo mismo para el actual presidente del Congreso, Carlos Ferrero. Simultáneamente se intentó descalificar a quienes tienen a su cargo la lucha contra la corrupción. Toda una táctica desinformativa que tuvo su momento de mayor intensidad la noche del domingo, cuando el programa periodístico Tiempo Nuevo, dirigido por Nicolás Lúcar, difundió el testimonio anónimo de un ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y asesor del ex presidente Alberto Fujimori.
La supuesta garganta profunda tuvo más de treinta minutos en horario estelar para enlodar -sin ofrecer mayores pruebas que su palabra- a todo político que se le pasaba por la mente, incidiendo en aquellos de cuya honestidad resulta difícil dudar.Luego se demostró que en realidad era el chófer de la familia Crousillat, propietarios de América Televisión y Canal 4.
La campaña también afectó al sector financiero. Se dijo que dos de los más importantes bancos peruanos, Crédito y Wiese Sudameris, iban a ser intervenidos, lo que originó un brusco movimiento de capitales. La sensación de caos iba tomando forma.
La enérgica reacción, sin embargo, no se dejó esperar y logró abortar la maniobra desinformativa. A esta ola de rumores se sumó otra de desmentidos y de comunicados en respaldo del Gobierno de transición. El alcalde de Lima, Alberto Andrade; la Iglesia católica; la Asociación de Radio y Televisión; el Colegio de Abogados de Lima; gremios de empresarios y diversas universidades expresaron su más enérgico rechazo con el intento de vincular a Paniagua con la mafia montesinista.
De la misma manera, todos los candidatos presidenciales -con excepción de Carlos Boloña, ex ministro de Economía del fujimorismo- expresaron su solidaridad con el jefe del Estado. El candidato que lidera las encuestas, Alejandro Toledo, declaró: 'Es muy claro que hay una conspiración contra la transición. Pero estaremos vigilantes'. La candidata Lourdes Flores, quien disputa el segundo lugar con Fernando Olivera, demandó la unidad de todos los peruanos honestos contra quienes pretenden poner en riesgo la democracia.
Manifestación de condena
Por la noche, miles de manifestantes se congregaron en la plaza Mayor de Lima para respaldar al presidente de la República. 'Paniagua, amigo, el pueblo está contigo', 'Lúcar, cómplice de Montesinos', fueron algunos de los lemas de condena que se escucharon contra la maniobra para desestabilizar al Gobierno de transición.
El mitin fue encabezado por el alcalde de Lima y en él participaron dos de los candidatos presidenciales, Toledo y Jorge Santistevan. 'El pueblo ya sabe reaccionar cuando se toca a la democracia. Basta de prensa basura, demandamos una prensa responsable que dignifique nuestra democracia en las próximas elecciones', dijo Santistevan. Andrade, por su parte, señaló que el pueblo peruano no podía permitir que la mafia montesinista ataque al proceso democratizador y de lucha contra la corrupción que se ha iniciado en el país.
Similares manifestaciones se registraron en el interior del país, en ciudades como Arequipa y Tacna. Mientras tanto, en el Canal 4, la renuncia de los periodistas, que rechazaron cualquier injerencia de Montesinos o su mafia en la programación noticiosa, y la negativa a continuar produciendo y emitiendo programas periodísticos, obligó a Nicolás Lúcar a renunciar a la dirección de Tiempo Nuevo. A ello se sumó la decisión de la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia Mobile (TIM) de retirar su publicidad del programa Tiempo Nuevo.
Todo ello forzó el retorno a Lima del presidente del directorio de la empresa televisiva, José Enrique Crousillat, en un intento de resolver el problema con los trabajadores y restablecer la programación de los servicios informativos, suspendida desde el domingo último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.