El alcalde de Vitoria reclama inmigrantes para la construcción
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), asume la necesidad de mano de obra extranjera para acometer la expansión urbanística que se avecina en la ciudad en los próximos meses. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una Mesa de la Construcción que tratará de poner los medios para que la expansión pueda realizarse según los ritmos previstos. Dentro de las reuniones, que han congregado a diferentes instituciones y organizaciones empresariales, se ha llegado a la conclusión de que 'el número de trabajadores necesario será difícilmente asumible por los de la ciudad y, por tanto, será necesario recurrir a otros lugares'.
Alonso apuesta por utilizar 'la inmigración legal y garantizando la seguridad en el trabajo', en consonancia con la actual legislación. Sin embargo, el gobierno municipal del PP, que sigue empadronando a los inmigrantes sin papeles, ha pagado un folleto que incluye críticas a la ley de Extranjería.
La Mesa de la Construcción ha creado un grupo de trabajo que establecerá las pautas sobre cómo contratar a inmigrantes. La comisión estará coordinada por el Inem y contará con la colaboración del Departamento de Justicia y de la patronal alavesa. Las conclusiones sobre el capítulo de la inmigración deberán presentarse en marzo, en la próxima reunión de la mesa.
Para entonces, el Ayuntamiento vitoriano deberá tener perfilada la aprobación del presupuesto para este año. El alcalde aseguró ayer que 'no habrá diferencia de criterios' en la negociación con los socialistas, aunque admite que el Partido Popular deberá ceder en las conversaciones: 'Quien se deja pelos en la gatera siempre es el equipo de gobierno'. Alonso entiende que se ha superado la fase más difícil, 'que es el momento hasta que se manifiesta la voluntad de ponerse de acuerdo'. En ese sentido, cree que los socialistas 'tienen ánimo de cooperar'.
Morosidad
Por otra parte, el grupo municipal PNV-EA llamó ayer la atención sobre compromisos incumplidos por el Ayuntamiento con algunas entidades deportivas y empresas. La concejal Arantza Zenarruzabeitia expuso el caso del Aurrera, el club alavés con mayor número de deportistas a su cargo. Tiene firmado un convenio para el mantenimiento de las instalaciones de Olaranbe (adquiridas por la corporación), por el que el año pasado debió recibir 22 millones de pesetas. Sin embargo, el departamento municipal de Deportes sólo le ha entregado dos. Además, no ha percibido nada de una subvención de 40 millones para las temporadas pasada y actual.
La concejal nacionalista aseguró que no es un caso único, y que hay otras empresas a las que el Ayuntamiento debe dinero del año pasado. 'Está arruinando a pequeños empresarios. Corrijan esos errores y paguen lo que deben', exhortó Zenarruzabeitia al gobierno municipal del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.