Miles de comercios echaron el cierre en protesta por la ampliación de horarios
Miles de pequeños y medianos comercios, el 85% de los cerca de 90.000 que existen en la región, según las patronales Cecoma y Unipyme, cerraron ayer sus puertas en protesta por la decisión de la Consejería de Economía de ampliar de 14 a 18 (incluidos todos los domingos de agosto) el número de festivos en los que se permite la actividad comercial. Este nuevo paso en la liberalización de los horarios pone al sector del pequeño comercio en una posición cada vez más difícil para competir con las grandes superficies, las cuales, gracias a su volumen de negocios y de personal, pueden permitirse abrir en festivo sin sufrir pérdidas ni sacrificar el descanso semanal.
El paro patronal, calificado de 'éxito absoluto' por los empresarios -los sindicatos se descolgaron de la convocatoria hace dos semanas-, tuvo desigual seguimiento en el conjunto de la región. En la capital, 'el 85% de los comercios y el 100% de mercados y galerías de alimentación' echó el cierre, según Cecoma y Unipyme, aunque hubo zonas, como el distrito Centro, en las que la respuesta superó a duras penas el 25%. Economía no hizo ninguna valoración sobre la protesta.
Los municipios de la periferia tampoco actuaron de forma uniforme. Al 'cierre masivo' de la zona sur (Alcorcón, Getafe, Leganés o Pinto) se opuso la escasa participación (cerca del 20%) en Alcalá de Henares, una localidad rodeada de grandes superficies y en la que los pequeños comerciantes llevan años movilizándose.
Dueños de establecimientos y algún consumidor 'solidario' se manifestaron por la tarde para reivindicar las bondades de la fórmula tradicional del 'gremio' frente a la 'sociedad de consumo y estupidez' representada por las grandes superficies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































