_
_
_
_
_

Girona acoge la primera retrospectiva en España de arte cristiano de Etiopía

'Los tesoros del país de la reina de Saba' abarca obras de cinco siglos

La mayoría del centenar de piezas que integran la exposición, muchas de ellas inéditas, fueron creadas entre los siglos XII y XX y dan cuenta de la brillantez del arte de este país africano, así como de las diversas influencias recibidas a lo largo de los siglos. A pesar de que el arte cristiano de Etiopía utiliza iconografías propias de Occidente, en sus historias bíblicas a menudo se mezclan historias y leyendas, como la de la bella reina de Saba y el expeditivo y sabio rey Salomón.

El comisario de la exposición, Jacques Mercier, investigador del Centre National de Recherches Scientifiques de Francia, recuerda que el arte de Etiopía empezó a conocerse en Europa hace pocos años y que sus piezas constituyen una auténtica rareza para muchos estudiosos del mundo del arte. La singularidad de sus obras está en consonancia con la historia del país del que proceden. Etiopía es el único país africano que no fue colonizado. En el siglo IV recibió la influencia del cristianismo, que se desarrolló muy rápidamente. La Iglesia de Etiopía es una de las más antiguas del mundo cristiano. Algunas piezas de la exposición contienen imágenes y símbolos de los primeros tiempos del cristianismo que en Europa han desaparecido. Producida por la Fundación Caixa de Girona y Paris-Musées, Los tesoros del país de la reina de Saba permite explorar la profunda originalidad de este arte milenario al tiempo que su particularísimo contexto geográfico, político y social.

Uno de los apartados de la retrospectiva está dedicado íntegramente a las cruces, que se diferencian de las occidentales por su función triunfal y de victoria de Cristo sobre la muerte. Estas piezas de orfebrería, de una estilizada belleza, no contienen casi nunca la imagen de Cristo crucificado, sino que muchas representan un árbol de la vida en cuyas ramas viven los pájaros. Otros apartados detallan las influencias de Egipto, Bizancio, Creta y Venecia. También se repasa el intento de los jesuitas, en el siglo XVI, de rendir a los etíopes a la obediencia de Roma, su derrota y su expulsión del país. En el siglo XVIII las temáticas de los artistas etíopes, hasta entonces muy fieles a los textos bíblicos, empezaron a diversificarse y aparecieron escenas mucho más originales.

Las obras expuestas pertenecen a diversas colecciones privadas y públicas. No existen grandes colecciones en el mundo sobre el arte etíope, de ahí la importancia de esta retrospectiva, que ha contado por primera vez con la colaboración de las instituciones del país africano. Desde hace unos años, el Gobierno etíope intenta catalogar las piezas de sus iglesias para evitar el constante expolio a que han sido sometidas. Antes de ser presentada en Girona, la exposición fue exhibida en el Pavillon des Arts de París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_