_
_
_
_
_

Los pescadores del Cantábrico no podrán faenar los fines de semana

Un acuerdo entre los directores de Pesca del País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria prohibirá desde ahora faenar los fines de semana en las aguas del Cantábrico noroeste. La medida pretende promover la recuperación de los recursos de este caladero y conseguir pesquerías sostenibles en el tiempo. Los responsables pesqueros de las comunidades de la cornisa cantábrica se reunieron ayer en Bilbao para armonizar las políticas pesqueras y adaptarse así al decreto 212/2000, que regula la pesca con artes menores en el País Vasco y a otras normativas similares de las comunidades cercanas.

Entre otras cuestiones, los directores autonómicos de Pesca establecieron 'un descanso obligatorio con carácter generalizado para todo el Cantábrico noroeste los sábados y domingos para los barcos y las artes', explicó el responsable de la materia en el Gobierno vasco, Josu Santiago. Este acuerdo no afectará en un principio a algunas pesquerías, como la de túnidos. La idea es aplicar paulatinamente ese descanso obligatorio con el objetivo de que para el verano su cumplimiento sea generalizado.

En la reunión se trataron otras cuestiones, como la preocupante situación de la sardina, que comenzó hace una década a escasear y que está 'fuera de los límites biológicos de seguridad', destacó Santiago. Los representantes autonómicos establecieron una veda temporal para la pesca de la sardina entre los meses de febrero y marzo. Esta prohibición se acompañará en zonas fuertemente dependientes de esta pesquería como Galicia y Asturias de 'una paralización temporal de la flota que se subvencionará de alguna manera', agregó Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_