_
_
_
_
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN CONGO

Violencia permanente desde la independencia

La Repùblica Democrática de Congo (RDC), anteriormente conocida como Zaire, apenas ha conocido momentos de paz desde que logró la independencia de Bélgica, la potencia colonial europea.

- 1960. Poco después de lograr la independencia, estalla una guerra civil en el país en junio de este año. Participan muchos mercenarios extranjeros.

- 1961. El primer ministro, Patrice Lumumba, muere en un misterioso accidente de avión.

- 1964-65. Varios partidos de inspiración comunista organizan una amplia rebelión contra el poder central. La revuelta se hace cada vez más violenta y se extiende por todo el país y le cuesta la vida a más de medio millón de personas. Joseph Desiré Mobutu, el cabecilla de la rebelión, la hacer triunfar y se hace con el poder, donde permanece durante 32 años.

Más información
El presidente Kabila muere asesinado en Congo

- 1971. Mobutu cambia el nombre de Congo por el de Zaire. También cambia su propio nombre y empieza a ser conocido como Mobutu Sese Seko.

- 1994. Se produce una de las mayores tragedias de la década en África y el mundo, la de los Grandes Lagos. En el genocidio ruandés cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados son masacrados salvajemente por extremistas hutus. Miles de ruandeses buscan refugio en la región congoleña de Kivu, fronteriza con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania.

- 1997. Kabila, apoyado por Ruanda y Uganda, lidera una ofensiva militar contra el presidente Mobutu Sese Seko, quien abandona Kinshasa.

- 1998. Una nueva insurrección, esta vez dirigida por tutsis congoleños, resurge en la frontera con Ruanda y Burundi. La revuelta degenera rápidamente en un conflicto africano con dos coaliciones enfrentadas: las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Angola, Zimbabue y Namibia, y las fuerzas rebeldes, respaldadas por Ruanda y Uganda.

- 2000. Líderes de los países implicados en la guerra civil de la República Democrática de Congo firman un acuerdo de paz que nunca se ha aplicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_