Dimite el ministro boliviano de la Presidencia por sobornar a policías
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Walter Guiteras, renunció a su cargo el fin de semana tras comprobarse que sobornó a varios agentes de policía para encubrir una presunta agresión física a su esposa el 2 de enero. Sin mencionar nombres, Guiteras acusó de 'simples bastardos' a los propietarios del diario sensacionalista Extra y de la cadena de televisión Unitel, que informaron sobre la denuncia de agresión presentada por la esposa, Lourdes Arias, y sobre el presunto intento posterior de Guiteras de destruir las pruebas de la denuncia. Dos días después, Guiteras y su esposa se besaron ante las cámaras con motivo del cumpleaños del ministro.
Guiteras atribuyó la información a un intento de desestabilizar al Gobierno del presidente Hugo Bánzer. El ministro había sido nombrado días antes presidente de la Comisión de Alerta Temprana, destinada a prevenir una inminente ola de conflictos sociales.
El pasado 8 de enero, los diarios La Razón y la Prensa y la red de televisión PAT afirmaron que Guiteras había mentido al país puesto que los policías que atendieron la denuncia de agresión conyugal confirmaron la existencia del hecho y el intento, por parte del ex ministro, de tapar el caso.
Policías sobornados
Esa misma noche, Guiteras pidió un permiso al presidente Bánzer y se tomó unas vacaciones de las que nunca volvería, ya que al día siguiente los policías Jhoshualdo Choque y Eustaquio Achu devolvieron, en una conferencia de prensa, 2.000 dólares (unas 350.000 pesetas) cada uno que dijeron haber recibido de un ayudante del ex ministro, también policía, para guardar silencio.
Walter Guiteras, célebre en Bolivia por haber acuñado la frase 'el hombre blanco nunca miente' durante una controversia con indígenas, presentó su renuncia el sábado, y Bánzer nombró como sucesor al frente del Ministerio de la Presidencia al también senador y ex embajador en Estados Unidos Marcelo Pérez Monasterios.
Guiteras, ganadero y odontólogo de profesión, formaba parte del círculo íntimo del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































