El Centro Galego revisa el lugar del coche en la pintura española a través de Dalí, Tàpies y Arroyo

Si hay un objeto que simbolice el espíritu del siglo XX, más incluso que la televisión, sería el automóvil. No hay más que echar un vistazo a los pintores representados en la exposición que ayer se inauguró en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC): de Dalí a Antonio López, de Tàpies a Gordillo o de Arroyo a Canogar.
La muestra, titulada Garaje. El automóvil en la pintura española del siglo XX, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros, llega ahora a Galicia (origen del empresario e inventor) y se ha presentado con anterioridad en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid. El comisario es el historiador del arte Jaime Brihuega, para quien el problema no fue tanto encontrar material como atenerse a los límites que siempre impone una exposición. A la inauguración asistieron el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y la presidenta de la Fundación, Mariluz Barreiros.
En un siglo, el mundo se ha vuelto vertiginosamente veloz, pero no es el coche el único responsable. 'El ferrocarril, por ejemplo, supuso una revolución enorme', declara Brihuega, 'en pocos años, acortó las distancias en el mundo de forma fabulosa'. ¿Qué es, entonces, lo que tiene el automóvil específicamente para que nos parezca un símbolo más acabado? Brihuega apunta a su carácter de instrumento individual. 'En el ferrocarril la mirada es colectiva. El automóvil, sin embargo, reúne los atributos de la individualidad y la posesión. En el coche sentimos como si el tiempo y el paisaje fueran nuestros. Por eso es un símbolo tan importante en la publicidad'.
Arroyo, por ejemplo, escogió un automóvil como motivo para pintar en 1970 El regreso de Companys a Barcelona, y Dalí veía en el coche 'un falo erecto'. En la exposición está más presente la pintura figurativa, por motivos obvios, pero también hay lugar para la abstracción. Porque a veces el coche se evoca sin necesidad de mostrarlo, incluso en territorios tan alejados de la abstracción como el que pisa Antonio López, quien representa al automóvil a partir de su ausencia: la famosa imagen de la Gran Vía de Madrid completamente desierta. Las miradas de los pintores nos muestran el automóvil como un objeto ambivalente. 'Nos comunica, nos facilita la vida cotidiana, nos da libertad de movimientos, pero también puede ser nuestra mortaja', dice Brihuega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































