Unicaja prevé que la subida del petróleo y los créditos provoquen una desaceleración de la actividad económica
La subida del precio del petróleo y el encarecimiento de los créditos han incidido negativamente en la confianza de las familias y las empresas. Ambos factores han contribuido a ralentizar el consumo y la producción en el segundo semestre del año pasado y continuarán provocando el mismo efecto durante 2001, según el informe trimestral de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja. Junto a una ligera desaceleración de la actividad económica, el informe señala que los servicios sustituirán a la construcción como principal responsable de la creación de empleo.
El producto interior bruto (PIB) andaluz ha crecido en 2000 un 4,3%, unas décimas por encima de la media nacional española. Este incremento del PIB se ha debido al crecimiento de los sectores no agrarios, fundamentalmente la construcción, que ha aumentado un 11% su actividad en los dos últimos trimestres, aunque se observa una cierta desaceleración. El crecimiento del empleo en Andalucía fue en 2000 del 4%. Para 2001, la previsión de Analistas Económicos de Andalucía es un crecimiento del PIB del 3,8%, inferior al año pasado, pero superando la media nacional. El crecimiento del empleo previsto, del 3,2% podría llevar a un aumento significativo de la productividad aparente por ocupado, al ser inferior al crecimiento de la producción.
La agricultura, pese a registrar una evolución negativa en los últimos meses, ha mejorado su comportamiento. El número de ocupados en el sector agrario podría registrar un importante crecimiento en los tres primeros meses de 2001 (un 8,2% por la campaña de recogida de aceituna), tras un descenso en los dos trimestres anteriores. En España, por el contrario, el empleo en el campo continuará disminuyendo.
El sector industrial muestra una desaceleración en el ritmo de actividad, con un descenso del empleo. No obstante, los índices de producción siguen presentando fuertes crecimientos, por encima del 5%, superiores en Andalucía a la media española. En la construcción, pese a seguir registrando un notable ritmo de actividad, la tendencia puede producir un descenso del empleo.
El sector servicios debe convertirse este año en el motor de la actividad económica andaluza. Su elevado dinamismo, sobre todo en el subsector turístico, generará crecimientos del empleo por encima de la media española. En el conjunto de Andalucía el empleo continuará creciendo a tasas superiores al 3%.
El aumento del consumo y la inversión se ha ralentizado. Los precios no van a experimentar variaciones significativas. Para el primer trimestre del año, la previsión es una inflación del 3,7%, que se situará una décima por debajo del conjunto nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.