_
_
_
_
EN LA RECTA FINAL

Indispensable para la flota española

El acuerdo pesquero no es clave para España por el volumen de las capturas, su valor o el número de embarcaciones afectadas. Sin embargo, sí es irrenunciable porque afecta a una flota de bajura que no tiene salidas para faenar en otras aguas y porque es fundamental en las economías de algunas zonas costeras de Andalucía, Galicia y Canarias. Esta fuerte dependencia es utilizada por Rabat en cada negociación.

Frente a una flota total de 17.000 unidades, los barcos que faenaban en Marruecos y el Sáhara no llegaban en el último acuerdo a las 400 unidades (900 hace una década). Rabat ha impuesto un fuerte recorte, que ha afectado sobre todo a los congeladores cefalopoderos porque choca con los intereses de empresarios de ese país en la comercialización exterior y muy especialmente en Japón.

Más información
El largo conflicto de la pesca

Los 4.250 tripulantes de estos barcos tienen un efecto multiplicador en tierra para otras 25.000 personas. De esa cifra, 1.670 son andaluces, 1.540 gallegos y casi 900 canarios. A ellos hay que que sumar otros 1.000 marroquíes embarcados en flota española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_