_
_
_
_
_

Primera negra ejecutada desde 1954

Hacía 46 años que no se ejecutaba a una mujer negra en Estados Unidos. El pasado viernes, el Estado de Oklahoma rompió la racha y aplicó la pena de muerte a Jean Allen, de 41 años, condenada por el asesinato de su amante lesbiana. Allen murió seis minutos después de recibir una inyección letal en la prisión de McAlester.

La ejecución tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo de EE UU y el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, rechazaran un aplazamiento de 30 días solicitado por defensores de los derechos civiles, entre ellos el reverendo Jesse Jackson, quien alegó que la mujer sufría una leve misusvalía psíquica. 'Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen', fueron sus últimas palabras antes de morir.

Más información
Grupos de derechos civiles protestarán contra Bush en su toma de posesión

Sólo un puñado de manifestantes, partidarios y detractores de la pena de muerte, se congregó en las puertas de la cárcel de Mcalester. Cuando los testigos se dirigían hacia la sala de ejecución se oyeron gritos y golpes contra los barrotes procedentes de las celdas de otros reclusos.

Allen mató a su amante, Gloria Leathers, durante una discusión frente a una comisaría de policía de Oklahoma City en 1988. Ambas se conocieron en prisión y Allen se encontraba entonces en libertad provisional por haber asesinado a una amiga de la infancia. La última mujer negra ejecutada en Estados Unidos fue Betty Butler, que murió en el Estado de Ohio en 1954.

Horas antes de la ejecución de Allen, las autoridades penitenciarias de Florida dieron muerte al reo Robert Glock, primer ajusticiado en ese Estado en lo que va de año. Glock, de 34 años, fue ejecutado en la prisión de Stark, también mediante una inyección letal.Glock y su cómplice Carl Puiatti, también condenado a muerte, asesinaron hace 17 años a una mujer a la que secuestraron en un centro comercial y robaron su anillo de boda y 50 dólares (unas 9.000 pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_