Arias arremetió contra las advertencias de la UE hace 5 meses
'Irresponsables' y 'alarmistas'. Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, estaba tan seguro, hace cinco meses, de que España no corría riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, que arremetió con saña contra el Comité Director Científico que asesora a la Unión Europea por incluir a España entre los países de 'alto riesgo'. Días más tarde, el 24 de julio de 2000, el ministro reprendió también, por escrito, a la eurodiputada socialista María Izquierdo Rojo por haber preguntado a la CE sobre esos riesgos sin haberle consultado previamente.
'La Comisión sabe que el ministerio español ha calificado de irresponsable este informe [del comité científico]', reconoció el comisario de Salud y Consumo de la UE, David Byrne, el 17 de julio pasado. Herido por las descalificaciones de Arias, el comisario explicó entonces que entre la ocultación o la transparencia, sus técnicos habían optado responsablemente. 'El comité científico [antes de publicar en Internet sus averiguaciones sobre la extensión de la enfermedad], ha debatido con detenimiento la cuestión [de la publicación] y llegó a la conclusión de proceder a ella para cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la transparencia de su trabajo', escribió Byrne en julio.
Carta a María Izquierdo
'España nunca ha tenido ningún caso de EEB [encefalopatía espongiforme bovina], ni autóctono ni importado, dado el escrupuloso cumplimiento de la normativa de control vigente. Si en el futuro tuvieras alguna duda sobre este tipo de preguntas que pueden ocasionar alarma social, te ruego te pongas en contacto conmigo para toda la información previa que necesites', escribió Arias Cañete a la eurodiputada María Izquierdo el 24 de julio pasado. Advertencia o amonestación, lo cierto es que María Izquierdo no se tomó en serio la misiva del ministro y preguntó de nuevo a la CE, el pasado día 2 de diciembre, cómo está garantizando la aplicación del principio de precaución en la seguridad alimentaria y qué está haciendo para que todos los Estados miembros cumplan la prohibición de las harinas de carne y hueso.
'En mi larga experiencia parlamentaria nunca había pasado por un trance semejante', declaró ayer María Izquierdo. Su inquietud surgió cuando Arias Cañete, en una emisora de radio española, 'despotricó contra los técnicos de la UE llamándoles irracionales, irresponsables y alarmistas'. 'El Gobierno español trató de ocultar lo evidente, la carta del ministro Arias es reveladora', aseguró María Izquierdo, que ocupa cargos parlamentarios por el PSOE desde 1977, además de una larga etapa como secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas (1982-1987).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MAPA
- Miguel Arias Cañete
- Política ganadera
- Legislación sanitaria
- Vacas locas
- Enfermedades ganado
- Prevención enfermedades
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Ganadería
- Gente
- Gobierno
- Política sanitaria
- Unión Europea
- Medicina
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Administración Estado
- Política
- Administración pública