_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Discusiones de urgencia para suavizar los certificados

Los técnicos de las consejerías de Agricultura y Sanidad discutieron ayer en el Ministerio de Sanidad de qué forma suavizar los exigentes certificados veterinarios impuestos por el reciente Real Decreto (3454/2000, del 23 de diciembre pasado) que estableció el programa integral de control de las vacas locas. De hecho, la reunión urgente de consejeros convocada el martes por los ministerios de Sanidad y Agricultura tenía ese mismo objetivo, aunque se frustró debido al malestar que habían generado las declaraciones de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, sobre los huesos para caldo.

Los ganaderos y los veterinarios consideran imposible cumplimentar esos certificados, que exigen que un veterinario oficial, o uno habilitado y asignado a la explotación, garantice que los animales que entran al matadero 'no presentan síntomas clínicos' de una lista de 27 enfermedades, y que 'en la explotación no se ha producido ninguna incidencia en los últimos 30 días que haga pensar en la presencia de una presunta patología'.

Más información
Unos veterinarios contratados por la Xunta certifican la salud de las vacas sin verlas

La organización agraria Asaja, por ejemplo, considera que deben ser los mismos veterinarios oficiales de cada matadero los que analicen y certifiquen la calidad sanitaria de las canales, ya que es en los controles post mortem donde se pueden diagnosticar mejor las enfermedades.

Otro sindicato agrario, UPA, ha calculado que el certificado, tal y como está en el decreto, supondría unos gastos adicionales para los ganaderos españoles de 10.200 millones de pesetas, con la consiguiente pérdida de competitividad respecto a los ganaderos europeos y la previsible desaparición de miles de explotaciones familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_