_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Un testigo revela que fue el consejero de Agricultura gallego quien ordenó arrojar las vacas muertas en Mesía

Xosé Hermida

El director de la empresa de transportes Tragsa, José Antonio Deniz, aseguró ayer ante una juez que fue el consejero de Agricultura de la Xunta de Galicia, Castor Gago, quien le dio orden de abrir un vertedero ilegal de vacas muertas en una mina abandonada de Mesía (A Coruña). Deniz, que compareció como testigo en un juzgado de Ordes (A Coruña), admitió que el depósito de cadáveres se inició sin ningún informe técnico sobre los posibles riesgos medioambientales, y que los camiones de transporte incumplían las medidas de seguridad, según fuentes de la acusación particular.

El juzgado de instrucción de Ordes comenzó ayer a tomar declaraciones tras la denuncia de los vecinos de Mesía y el sindicato Unións Agrarias, que sostienen que la inhumación de vacas muertas, constituye un delito contra el medio ambiente castigado con hasta cuatro años de prisión. En Mesía se depositaron 282 reses, además de 53 toneladas de harinas cárnicas resultantes de la incineración de animales, según un informe de la Guardia Civil.

Además de Deniz, comparecieron como testigos el alcalde de Mesía y el responsable de la empresa concesionaria de la explotación minera y, en calidad de imputado, el director general de Producción Agropecuaria de la Xunta, Antonio Crespo.

Para sorpresa de los acusadores, también se presentó a parte de los interrogatorios el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García -Malvar.

Antes de declarar, Crespo entregó una carta del consejero de Agricultura, su jefe inmediato, en la que éste se responsabiliza de las decisiones de su departamento sobre el traslado de reses a Mesía. Crespo, según las acusaciones, confirmó que la Xunta había decidido depositar las vacas después de que la única incineradora de la comunidad sufriese una avería y se acumulasen las reses muertas por causas naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_