Una exposición reúne la obra de Rafael Botí y la de sus maestros
Tres pintores andaluces en el siglo XX
El historiador Javier Tusell, comisario de la exposición Botí y sus maestros, dijo ayer que los tres pintores andaluces representan los cambios acontecidos durante casi un siglo de nuestra trayectoria artística. Destacó el montaje de un conjunto de cuadros 'no muy accesibles al público madrileño', por pertenecer en su mayoría a colecciones particulares.
La muestra conmemora el centenario del nacimiento de Rafael Botí y tiene un carácter itinerante. Las obras, con piezas de los museos Julio Romero de Torres de Córdoba, el Bellas Artes de Asturias y, sobre todo, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, se han visto ya en Córdoba y en Estella, y tras su paso por la Fundación Carlos de Amberes, hasta el 18 de febrero, se colgarán en Lisboa. La muestra está patrocinada por la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur.
La relación de Botí con Romero de Torres y Vázquez Díaz fue de 'discipulazgo', según Javier Tusell, que en el texto del catálogo recoge varios testimonios del pintor cordobés sobre sus encuentros y opiniones sobre su pintura en diversas etapas de su vida. Sobre Romero de Torres decía que 'a su elegancia y a su simpatía unía su sencillez', mientras que de Vázquez Díaz afirmó que era 'el gran ordenador del arte español', al distinguir entre lo nuevo y valioso y lo viejo y periclitado.
Los tres artistas aparecen unidos sólo en el comienzo del montaje, con una obra de cada uno, para establecer un espacio propio para cada pintor. En la antigua capilla de San Andrés de los Flamencos, con un cuadro de Rubens, se han instalado las pinturas de Romero de Torres, con sus vertientes regionalistas y simbolistas. Botí aparece por orden cronológico, con el impacto del cubismo, el tema de Córdoba y las abstracciones, mientras que de Vázquez Díaz destacan sus retratos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.