_
_
_
_

Justicia afirma que ya ha invertido 4.000 millones en la nueva Ley Civil

El Ministerio de Justicia asegura que aportará infraestructura y medios para aplicar la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, vigente desde ayer, a medida que vayan surgiendo necesidades en los juzgados y recordó que ya ha invertido 4.000 millones. 'La adaptación de los tribunales a la nueva ley será progresiva y no generará colapso', informó ayer Justicia. No obstante, colectivos judiciales y ciudadanos vaticinan que la nueva legislación, que sustituye a la de 1881, colapsará aún más los saturados juzgados y tribunales civiles si no se les dota ya de medios.

Con este texto legal, el Gobierno pretende agilizar el proceso civil y acabar con las demoras en la resolución de los pleitos entre ciudadanos (divorcios, separaciones, cobro de deudas, reclamaciones de consumidores...). El Poder Judicial (órgano de Gobierno de los jueces) ha denunciado que para la correcta aplicación de la ley es necesario habilitar 662 salas judiciales que, de momento, no están presupuestadas. En este contexto, el juez decano de Sevilla, Andrés Palacios, denuncia que la falta de salas producirá retrasos en los 22 juzgados de lo civil: sólo disponen de tres salas pese a necesitar 11.

Plazas de jueces

El Ministerio de Justicia destaca que durante 2000 se han creado en España 40 juzgados de primera instancia e instrucción (que investigan causas penales y civiles), y otros cuatro de primera instancia (sólo civiles), así como 30 plazas de magistrados en secciones civiles y mixtas de audiencias.

También avanzó que este año existe consignación presupuestaria para crear otros 25 juzgados de primera instancia e instrucción, otros ocho de primera instancia y otras 16 plazas de magistrados en audiencia provinciales. No matizó si algunas de éstas serán para Madrid, cuya sección civil ha comenzado el año con 30.000 asuntos pendientes y soporta retrasos de hasta tres años en la resolución de los recursos. Su presidente, Antonio García Peredes, ha acudido incluso al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que interceda ante la Administración y ésta presupueste al menos cinco salas.

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, matizó que no son 100, como se publicó ayer, sino '51 los fiscales' que precisa su departamento para afrontar la nueva ley. Una norma que, según Justicia, beneficiará a muchos ciudadanos que no tendrán que buscar y pagar a un abogado para cobrar deudas inferiores a cinco millones si el débito está acreditado fehacientemente y no hay oposición ante el pleito por parte del deudor. La primera demanda sin abogado en Madrid la interpuso la representante de una comunidad de vecinos contra un moroso.

En Valencia sólo se presentaron 13 ayer frente al centenar habitual. Los letrados prefirieron adelantarse a la entrada en vigor de la nueva normativa y en una semana registraron 2.200 demandas, informa Francesc Viadel. En Barcelona se presentaron más de 3.000 demandas durante los cuatro primeros días hábiles de enero, frente a las habituales 200 diarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_