_
_
_
_
_

La Plataforma Libertad se suma al pacto del PP y el PSOE contra ETA y el 'nacionalismo totalitario'

La Plataforma Libertad, que agrupa a cinco colectivos pacifistas -Asociación Víctimas del Terrorismo, Foro Ermua, Movimiento contra la Intolerancia, Asociación por la Intolerancia y Foro El Salvador- suscribió ayer en Bilbao su adhesión al pacto antiterrorista promovido por el PP y el PSOE. A juicio de esa plataforma, el citado pacto 'sólo cierra las puertas al nacionalismo totalitario y las abre de par en par a un nacionalismo que sea escrupuloso en el respeto a los derechos fundamentales del individuo'. En el comunicado de adhesión, niega que el Pacto por la Libertades suponga un acuerdo contra los partidos abertzales y precisa que 'lo que exige al nacionalismo vasco no es que se humille ni renuncie' a proyectos soberanistas sino que se desmarque del 'chantaje que explicita el texto de Estella, porque pone precio al final del terrorismo'.

Los cinco grupos integrantes de Plataforma Libertad se refieren también a las recientes críticas del ex dirigente peneuvista Emilio Guevara contra el PNV y le transmiten 'adhesión moral a [su] discurso cívico e impecable'.

El acto de presentación de la adhesión al Pacto por las Libertades, al que acudieron los líderes del PP y del PSE, Carlos Iturgaiz y Nicolás Redondo, respectivamente, sirvió para ahondar en el debate sobre el posible adelanto de las elecciones autonómicas. La defensa que había hecho de la continuación de la legislatura el portavoz del PNV, Joseba Egibar, suscitó la respuesta de Redondo, quien opinó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe decidir sobre la fecha de las elecciones autonómicas 'no en base a los intereses partidarios del PNV sino a los intereses de la sociedad vasca en general'.

Redondo defendió que el nuevo periodo para la sociedad vasca requiere unas elecciones, 'y si alguien cree', agregó, 'que hay alguna otra forma, se está engañando o está engañando'. 'No pido las elecciones por pedirlas, sino porque es necesario un Gobierno fuerte que gobierne el país', insistió.

Iturgaiz también respondió al planteamiento de Egibar y consideró que Ibarretxe debe convocar los comicios 'ya que ha demostrado que es incapaz de gobernar, normalizar y vertebrar a la sociedad vasca'. Recordó que, con la ausencia de Euskal Herritarrok, la oposición tiene mayoría en el Parlamento vasco, y auguró que seguirá ganando 'votaciones importantes'. En cambio, Rafael Larreina, secretario de organización de EA, defendió que el Gobierno vasco puede aguantar hasta el próximo otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_