Flotats debutará como director de ópera con un Mozart coproducido por el Real y el Liceo
El director y actor dejará de forma improrrogable 'Arte' el 4 de febrero en Barcelona
Juan Cambreleng, director del Teatro Real, reconoce que llevaba tiempo detrás de Flotats. 'Tenía especial interés porque me parece el hombre de teatro integral, como actor, como director, como intelectual y como todo. La relación ha sido muy fluida, es una persona fabulosa', señala Cambreleng, quien, como gestor de óperas, cierra sus proyectos con mucho tiempo. No le amendrantó que Flotats, hace casi dos años, estuviera inmerso en Arte, uno de los grandes éxitos de su carrera. Hablaron de muchas cosas, pero dos de ellas finalmente han tomado cuerpo.
La primera, Così fan tutte, de Mozart, libreto de Da Ponte y dirección musical de Jesús López Cobos, es una coproducción con el Teatro del Liceo, de Barcelona. Cambreleng y el Liceo barajaron varios nombres, pero fue Flotats el que gustó a ambos teatros. Ello supondrá su debú en la ópera, cuando se estrene en noviembre, tras las obras con las que el Real inaugurará la temporada 2001- 2002: Rigoletto, de Verdi, y Lucia Lammermoor, de Donizetti. El segundo proyecto, aún sin fecha, será Cyrano, de Alfano, interpretado por Plácido Domingo.
Una obra a la medida
Cambreleng cree perfecto el título elegido para el estreno operístico de Flotats: 'Es una ópera de actores, con carga y contenido filosóficos, llena de ironía y marcada por el juego de personajes, y no necesita de grandes masas corales, le viene pintiparada para debutar'.
Flotats, por su parte, no oculta su entusiasmo: 'Me habían hablado otras veces de dirigir ópera, pero esta vez dije que si el título y las condiciones me gustaban estaba dispuesto'. El director tiene claro cuál es su cometido en esta nueva aventura: 'Hay que ponerse al servicio de la obra, pero es como un sueño que me pueda centrar sólo en aspectos dramatúrgicos, ya que la música es responsabilidad de López Cobos'.
Flotats, que durante años fue primer actor de la Comedie Française, volvió a España en 1982 y terminó en 1997 fundando y dirigiendo la primera temporada del Teatro Nacional de Cataluña, recuerda que en sus puestas en escena ha dado mucha importancia a las respiraciones musicales: 'Se puede ver en Arte cómo me preocupa subrayar los tempos y los ritmos. Creo que es algo que me acerca mucho a la ópera'.
Reconoce que Cambreleng y él hablaron en su encuentro de muchas cosas: 'Le conté mi pasión por Wagner, del que un día montaré algo, pero por ahí no puedo empezar de la misma forma. De hecho, aún no me he atrevido a montar un Shakespeare'. Flotats confesó su debilidad por Don Giovanni, La flauta mágica y Cosí fan tutte, de Mozart. 'Que sea finalmente Cosí me apasiona, porque cada nota de esta ópera me emociona profundamente'.
El próximo 4 de febrero retirará Arte de los escenarios, una obra considerada como el gran éxito teatral español de los últimos años. Será en el teatro Tívoli, de Barcelona. Atrás quedan medio millón de espectadores y el teatro lleno a diario. Pero Flotats no descarta volver a dirigirlo en el futuro con un nuevo reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.