El PSPV exige al Consell que dé con el foco de 'legionella'
La portavoz de sanidad del grupo socialista en las Cortes, María José Mendoza, insistió ayer en que 16 meses después de detectarse el primer caso de la epidemia de legionella que afecta a la localidad de Alcoy desde septiembre de 1999 aún se desconoce la fuente que ha contagiado a 144 personas, como reconoció la comisión de investigación creada para estudiar el comportamiento de la Generalitat. Mendoza destacó que hasta que no se identifique el origen de los distintos brotes 'no se podrá dar por cerrada' la epidemia y recordó que expertos del Centro Nacional de Epidemiología, vinculado al Instituto de Salud Carlos III, y del Centro Nacional de Microbiología ofrecieron su colaboración, durante sus comparecencias en la comisión parlamentaria -que PSPV y EU abandonaron por considerarla parcial- para determinar la fuente de la enfermedad. La diputada socialista aludió también a la necesidad de incluir un especialista en epidemias en el comité de epertos creado a finales de noviembre para investigar los brotes y poder 'saber de una vez por todas cual es la fuente de infección de la legionella' en Alcoy.
Falta de claridad
Dos días despues de la muerte de un nuevo paciente que ha fallecido después de que se le diagnosticara neumonía por legionella -que eleva la cifra de muertos a ocho, si se incluyen los tres muertos del primer brote a los que se refiere el informe epidemiológico- Mendoza señaló que el fallecimiento 'pone de manifiesto que el brote no está cerrado y que la legionella mata pese a la irresponsabilidad del Consell de intentar restar importancia a esta muerte'. Además, apeló a la 'falta de claridad y de acciones sistemáticas' del Gobierno valenciano, lo que ha convertido la epidemia en 'una situación compleja y de difícil solución'.
La portavoz de sanidad de Esquerra Unida, Ángela Llinares, se sumó a las críticas al Consell al considerar que un asunto 'mal cerrado como el de la legionella no se acaba nunca'. La diputada criticó al Partido Popular por crear una comisión de investigación en las Cortes 'deprisa y corriendo' para decir 'lo que tenían previsto' antes de constituirla. Llinares apuntó que la erradicación de la bacteria en Alcoy precisa de una 'acción enérgica y en profundidad' y lamentó que la Consejería de Sanidad aún no haya encontrado la fuente de los sucesivos brotes. Llinares recordó que está previsto que el 18 de enero se reúna de nuevo el foro organizado por EU y el PSPV sobre la legionella y emplazó a asistir a esta reunión a 'todos los que tengan algo que decir' sobre la bacteria.
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, Antonio Clemente, respondió ayer a las acusaciones de la oposición. Afirmó que el PSPV 'debería avergonzarse de hacer juego político de la legionella, cuando tendría que congratularse de que en este momento no haya ni un solo ingresado'. Clemente aseguró que la diputada socialista María José Mendoza 'ha perdido toda la credibilidad porque encadena una tras otra las declaraciones más demagógicas, en una estrategia absurda e irresponsable'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.