Los países árabes presionan al presidente palestino
Mientras llegan noticias del apoyo de Egipto, Arabia Saudí y Jordania al Plan Clinton, Yasir Arafat recibe advertencias en contra del líder iraní, Alí Jameneí, quien le niega el derecho a aceptarlo. Más allá de su dimensión política, la causa palestina se ha convertido en bandera reivindicativa del islam.El conflicto entre palestinos y judíos israelíes desbordó desde el principio la estrecha franja del levante mediterráneo que ambos comparten. Razones históricas, políticas, religiosas e incluso afectivas involucran no sólo a los judíos de todo el mundo, sino también a los árabes de cualquier confesión y a los musulmanes en general. De ahí que a falta de un Estado que legitime sus compromisos, Yasir Arafat requiera el respaldo político árabe (y el moral de la comunidad islámica) para cualquier concesión que esté dispuesto a hacer en las negociaciones de paz.
El Plan Clinton parece contar ya con el apoyo de los Gobiernos de Egipto, Arabia Saudí y Jordania, según se desprende de conversaciones mantenidas al más alto nivel por la Administración estadounidense y de las que ha tenido noticia el diario The New York Times. Es una buena noticia para Arafat, en vísperas de que se reúna en El Cairo el Comité de seguimiento del conflicto israelo-palestino de la Liga Árabe.
El Día de Año Nuevo, ese comité creado en la cumbre árabe del pasado octubre estrenará su cometido escrutando las propuestas estadounidenses. Los nueve ministros de Asuntos Exteriores que forman el comité llegarán con toda seguridad divididos. Al apoyo de los tres países citados puede añadirse, sin duda, el de Bahrein y, tal vez, los de Marruecos y Túnez. No obstante, es de esperar que Siria y Líbano pongan objeciones. Damasco siempre ha defendido un acuerdo global árabe con Israel frente a los acuerdos bilaterales, y no hay elementos para pensar que el presidente Bachar el Asad haya cambiado la línea de su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.