_
_
_
_

La agricultura necesita explotaciones más grandes y productivas

Barcelona La agricultura catalana necesita aumentar el tamaño de las explotaciones, dotarlas de más recursos tecnológicos, reducir su número y rejuvenecer la mano de obra con el objetivo de que el 80% de los trabajadores tengan menos de 55 años, frente al 60% actual. Éstas son algunas propuestas del Libro Blanco del sector, presentado ayer por el consejero de Agricultura, Josep Grau, y los representantes de la Unió de Pagesos, la Federación de Jóvenes Agricultores y la Federación de Cooperativas Agrarias.

Más información
FOTO SIN TITULO

A pesar de que los datos estadísticos suelen mostrar su retroceso frente a la industria y los servicios, el campo catalán no da su brazo a torcer. Entre las medidas incluidas en el Libro Blanco del sector agrario destacan el fomento de la empresa familiar, la incorporación de los jóvenes a la agricultura, la modernización los regadíos, el ahorro de agua, la concentración de las explotaciones (en la actualidad se contabilizan unas 68.500), la redistribución de las ayudas, e incentivos para la investigación y el desarrollo. Durante la presentación del Libro Blanco del sector, el coordinador general de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, manifestó que "sería deseable que la Ley de Orientación Agraria de Cataluña, que el Departamento de Agricultura presentará ante el Parlament durante el primer trimestre de 2001, estuviese elaborada antes del verano".

Propuestas de consenso

En la elaboración del Libro Blanco del sector agrario catalán, calificado como "un documento de consenso para establecer unos principios duraderos", han intervenido representantes de más de 50 instituciones y entidades que han contado con las aportaciones de unos 1.700 agricultores y ganaderos de toda Cataluña.El texto incluye un total de 99 reflexiones, que recogen las reivindicaciones mayoritarias del sector con el fin de favorecer la competitividad de la agricultura "dentro de un modelo propio de desarrollo rural" adaptado a las características de Cataluña en lo relativo a cuestiones agrarias y agroalimentarias.

El consejero de Agricultura, Josep Grau, alabó el consenso y la participación activa del conjunto del sector agrario en la elaboración del estudio. Grau añadió que se han tenido en cuenta los cambios que la ampliación de la Unión Europea introducirá en la política agraria común (PAC). El documento propone la redistribución de las ayudas de la PAC (hoy el 80% de las ayudas se destinan al 20% de las explotaciones en la Unión Europea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a dos ganaderos, J. M. U., de 52 años, y J. C. A. R., de 29, ambos vecinos de Rosselló (Lleida), acusados de engordar ilegalmente a su ganado suministrándole dosis de dexametasona en una cantidad que superaba seis veces los límites permitidos por la ley comunitaria, según la Generalitat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_