_
_
_
_

La UE se ofrece para participar en la seguridad de la región

Jorge Marirrodriga

Regeneración económica

,La Unión Europea está dispuesta a participar en cualquier aspecto de la aplicación de un acuerdo entre palestinos e israelíes, incluida la cuestión de la seguridad, según indicaron ayer fuentes comunitarias.Javier Solana, en su calidad de alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha estado en contacto con las partes durante el conflicto, no sólo con israelíes y palestinos, sino también con dos de los vecinos más influyentes, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente Egipcio, Hosni Mubarak. La Unión Europea ha encabezado la presión europea para que palestinos e israelíes acepten la propuesta del presidente Clinton, "que, sin ser el cuadro perfecto, es la mejor alternativa posible", destacaron las mismas fuentes de Bruselas. En esta acción, Solana (Mr. Pesc) propuso a la Administración estadounidense que contara con la mediación de España en el conflicto, no en vano Madrid fue el escenario en 1991 de la primera cumbre árabe-israelí, donde se inició el proceso de paz en la región. Es en este contexto donde, según dichas fuentes, se enmarca la llamada realizada por la secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, al ministro de Exteriores español, Josep Piqué para que Madrid mediara entre las partes y que éstas aceptaran la propuesta. "Es un tema en el que, si sale bien, todo el mundo gana. Hay que sumar los esfuerzos de todos los países importantes".

La UE ha centrado su acción en esta ocasión en la llamada diplomacia telefónica y sobre el terreno a través del representante de la UE, Miguel Ángel Moratinos. "Aunque no habría que descartar un viaje [de Solana] a la zona, las gestiones en estos momentos se están realizando más a través del teléfono".

La UE ha venido insistiendo en los últimos meses en que, más allá del acuerdo entre palestinos e israelíes, es necesario participar en la regeneración económica de la región, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales -entre los que la gestión del agua figura en cabeza- así como la construcción de infraestructuras, comunicaciones y la resolución del problema de los refugiados. Como muestra de esta política gran parte de las infraestructuras que se han construido en los territorios gestionados por la Autoridad Palestina han sido financiados con fondos de la Unión.Fuentes comunitarias destacaron ayer que, en los últimos seis meses la actitud de palestinos e israelíes ante la mediación de la UE ha cambiado, ya que por haber encontrado interlocutores de confianza, la intervención europea ha pasado a estar más centrada en el plano político que en el económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_